El cantante popular Michel Martelly fue elegido presidente de Haití con 67,57% de los votos emitidos, según resultados preliminares divulgados el lunes, tras la segunda vuelta electoral del 20 de marzo que lo enfrentó a la ex primera dama Mirlande Manigat. Martelly derrotó a Manigat, quien obtuvo 31,74% de los votos contabilizados, según los resultados divulgados por un miembro del Comité Electoral
AFP. Numerosos cascos azules de la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) fueron desplegados el lunes en Puerto Príncipe esperando el anuncio oficial de los resultados.
En las calles de la capital, los haitianos andaban con prisas para llegar a casa y escuchar los resultados de una elección que mantiene al país en vilo desde la primera vuelta el 28 de noviembre.
Los resultados definitivos serán anunciados el 16 de abril, tras un período durante el cual ambos candidatos podrán interponer recursos ante las autoridades electorales.
Martelly, un cantante popular de 50 años, conocido como 'Tet Kalé' ('cabeza calva' en creole) por sus seguidores, sucedería, de confirmarse los resultados, al presidente haitiano, René Préval, al frente del país más pobre de América Latina para los próximos cinco años. Su victoria era inesperada en la medida que en un primer momento no pasó la primera vuelta.
Pero los fraudes detectados le permitieron presentarse en lugar del candidato oficialista Jude Célestin para enfrentarse a la ex primera dama e intelectual Mirlande Manigat.
Horas antes del anuncio oficial de los resultados, la secretaria de Estado de Seguridad Pública, Aaramick Louis, había pedido a los candidatos que invitaran a sus seguidores "a no manifestarse violentamente en las calles" fuera cual fuera el resultado por temor a enfrentamientos, como ocurrió tras la primera vuelta.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) dijo la semana pasada que la consulta del pasado 20 de marzo estuvo manchada de fraude y que varias actas enviadas por los centros de voto fueron anuladas.
Sin esperar la publicación oficial de los resultados, ambos bandos reivindicaron la victoria estos últimos días, lo que lleva a creer que Manigat utilizará hasta el límite el período de recurso que se abre ahora.
Al suceder a Préval, Martelly, cuya mujer ha jugado un papel importante en la gestión de su carrera y durante su campaña, se pondrá a la cabeza de una administración amputada por el devastador sismo del 12 de enero de 2010, que dejó cerca de 250.000 muertos.
También se encontrará un país enfrentado a una epidemia de cólera, que dejó más de 5.000 muertos desde mediados de octubre. Estados Unidos saludó los resultados electorales como un "paso importante" hacia la reconstrucción del país y llamó a los haitianos a mantener sus demostraciones de manera pacífica.
"El anuncio por el Consejo Electoral Provisional (CEP) de los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones es otro mojón importante mientras el pueblo de Haití avanza hacia la reconstrucción del país", dijo la embajada de Estados Unidos en Haití en un comunicado.
La segunda vuelta electoral estuvo marcada por el retorno al país del ex presidente Jean Bertrand Aristide después de haber sido derrocado y haber vivido siete años en el exilio en Sudáfrica . Asimismo, el retorno el 16 de enero del ex dictador Jean-Claude Duvalier, tras 25 años de exilio en Francia ya había complicado el panorama político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario