Historia del Desfile de Carnaval de Cabral - Campesino Digital

Notas:

martes, 19 de abril de 2011

Historia del Desfile de Carnaval de Cabral


Por Yassir Féliz

El sábado 13 de abril de 1974 se presentaron a desfilar algunas carrozas que, aunque no organizadas del todo, dieron el nacimiento al hoy desfile del Carnaval de Cabral.


Como todas las cosas de la vida que evolucionan, el Desfile de Carnaval de Cabral surgió como una necesidad en forma rudimentaria y primitiva. La idea del Sr. Pinguínes Suarez de salir con sus “Pirulíes” una mañana de sábado santo a mediados del 1930, es el inicio de las manifestaciones de desfile de Carnaval del municipio de Cabral.

Sin la más mínima idea del que significado que representaría para Cabral su acción, el Sr. Pinguínes Suárez salía a dar vueltas en todo Cabral con su trulla, en lo que se podría llamar como la primera comparsa de la historia del Carnaval del Municipio de Cabral.

Pinguínes y sus Pirulíes, durante muchos años recorrieron las pocas calles con que contaba Cabral. Entre ellas las calles de El Comercio, Presidente Trujillo, hoy Duarte; la Real, luego Presidente Báez; la de la Iglesia, luego San Andrés; La Isabela, luego Gastón F. Deligne; y la 16 de agosto.

Los cambios e innovaciones de esta primera manifestación fue creciendo y en los años 50’, ya aparecen por primera vez los “Indios de Pinguínes”, una comparsa carnavalesca de Cabral que aún, casi 60 años después, familiares de él la mantienen viva.

Otras manifestaciones divergentes se dieron durante este proceso. Sancudos, personajes montados sobre palos y pantalones enormes, fueron protagonistas de esas “comparsas” que aparecían cada año. No podemos dejar de mencionar al eterno Romilio, quien vestido de blanco como médico, pululaba las calles de Cabral recetando medicamentos y su imperecedera “pastilla antigüebánica”.

No tenemos datos precisos y fehacientes de los procesos de desfile de carnaval de los años 60’s, pero si se menciona alguna que otra manifestación “especial” en el año 1968. También se hicieron frustrados intentos en organizar un desfile en 1972.; pero un cambio sucedió en 1974 que cambiaría, con algunos esfuerzos futuros, lo que conocemos hoy como desfiles de Carnaval.

Para ese año, las condiciones sociales de Cabral habían cambiado. La salida de jóvenes que decidieron estudiar en universidades de la capital dominicana, la creación y proliferación de grupos sociales y deportivos, creó un ambiente en el cual el desfile de Carnaval encontró su mejor aliado.

La euforia municipal en donde sus autoridades, al mando de Japonés Suárez, hicieron un grandioso recibimiento a los jóvenes estudiantes en Semana Santa de 1974, hizo propicio que en Cabral se levantara un movimiento, que frustrado en 1972, se hizo realidad: El desfile de Carnaval.

A las calles de Cabral, ese memorable sábado 13 de abril de 1974, se presentaron a desfilar algunas carrozas que, aunque no organizado del todo, dieron el nacimiento al hoy desfile del Carnaval.

El orden del desfile fue el siguiente:1. “Carroza Deportiva”, preparada por los grupos deportivos.2. “La Ciguapa”, que consistía en una carreta decorada (supuestamente del ingenio).3. “Sociedad Cultural Círculo de Estudio”, que representaba a los productos agrícolas de la población.

Se unieron a ellas, además de las Cachúas, la comparsa “Los Indios de Reginaldo Suárez” y otros personajes que abundaban ya en el Carnaval de Cabral.

Como se ve en este desfile, y como todo lo que comienza en la vida, no se dieron algunas manifestaciones propias del de hoy, como la integración de la reina, entre otras más, sin embargo es importante reconocer que ese 13 de abril de 1974 es la fecha de inicio de nuestro desfile carnavalesco.

En el transcurso de 1974 se dieron unos acontecimientos que cambiarían por siempre el rumbo y la vida que, hasta ese año, llevó el inestable Desfile de Carnaval de Cabral…. El jueves escribiremos esta historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario