Un nuevo estudio contradice la teoría extendida de que el tono de las féminas aumenta cuando ovulan Hasta ahora, los científicos creían que la voz de las mujeres cambia a lo largo de ciclo menstrual, de forma que el tono aumenta cuando se acerca la ovulación.
Si los autores de una nueva investigación están en lo cierto, esta teoría es completamente errónea. Los cambios en el estado hormonal no tienen un impacto significativo en la voz y ésta permanece estable durante todo el mes.
Si se produce un cambio, la causa no se encuentra precisamente en ese punto del cuerpo ni en este tipo de cuestiones femeninas. Investigadores de la Universidad West Texas A&M sometieron a un análisis acústico computarizado a 35 mujeres a lo largo de sus ciclos menstruales.
Después de evaluar 175 muestras proporcionadas por las participantes del estudio, los científicos llegaron a la conclusión de que los cambios en el estado hormonal no tienen un impacto significativo en los ocho parámetros distintos de voz que se tuvieron en cuenta.
En el mes previo al estudio, las mujeres llevaron un diario preciso en el que siguieron sus ciclos menstruales.
Las voluntarias grabaron sus voces en cuatro momentos de sus siguientes dos ciclos: la fase menstrual, cuando el estrógeno y la progesterona son bajos; la fase folicular, cuando aumenta el estrógeno, pero la progesterona sigue siendo baja; la fase ovulatoria, cuando el estrógeno es alto y la progesterona es baja, y la fase lútea, cuando el estrógeno y la progesterona son altos.
Televisión y desayuno Las mujeres grabaron la misma pregunta en cada muestra: "Yesterday did the kindergarten children watch television after breakfast?" ("¿Los niños del jardín de infancia vieron ayer la televisión después del desayuno?") El texto puede parecer extraño, pero fue elegido con cuidado por su riqueza vocal, según asegura Larry Barnes, experto en trastornos de comunicación e investigador en el estudio.
Al final del trabajo, los investigadores analizaron las grabaciones de voz a través de software de análisis acústico para medir los ocho parámetros de voz, tales como el grado en el que se quiebra la voz y las veces que lo hace, su frecuencia fundamental y el brillo (que describe diversos grados de intensidad).
El análisis computarizado no reveló diferencias estadísticamente significativas en los parámetros de voz entre las diferentes fases hormonales del ciclo menstrual de cada mujer. Tampoco hubo diferencias estadísticamente significativas en las características de voz para cada mujer de un ciclo a otro, o entre mujeres que usaban anticonceptivos hormonales y los que no los utilizaban
Estos resultados contradicen los de estudios anteriores que han llamado la atención de los medios. Según Latman, el estudio destaca por su análisis informático, que ofrece datos cuantitativos.
«Los estudios anteriores eran subjetivos (en sus evaluaciones) o medían sólo 3 ó 4 parámetros, o analizaban los tonos de una sola vocal, pero la gente no habla solo con vocales, hablan en oraciones», comenta. Latman reconoce de que los ocho parámetros analizados por su equipo no son los únicos que se pueden medir, y sugiere que el estudio puede ser una base para futuras investigaciones./AbC.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario