Por: Juan Francisco Matos BARHONA. (REPÚBLICA DOMINICANA).- Ante la presencia de representantes de entidades internacionales, del sector público y privado, choferil, sindical, profesional y de organizaciones de la sociedad civil, coordinadores ambientales y 18 síndicos de los 22 ayuntamientos de esta provincia, suscribieron un pacto social-ambiental en el marco de un encuentro en el que establecieron acciones puntuales frente a los cuatro principales problemas que afectan al medio ambiente: Desechos Sólidos, Contaminación Sónica, Deforestación y Suelo y Agua.
Este importante encuentro organizado por la dirección provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales representada por el licenciado Miguel Melo Beltré, efectuado este jueves en el salón de actos de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), fue con el propósito ya ejecutado de crear, elaborar y planificar la Agenda Ambiental de esta provincia.
En cuanto al problema de los desechos sólidos, siete alcaldes de los ayuntamientos de la cuenca baja del Yaque del Sur: Palo Alto, Jaquimeyes, Fundación, Canoa, Fondo Negro, Quita Coraza y el de Vicente Noble, rubricaron un convenio consistente en establecer una mancomunidad en cuanto al manejo de los desechos sólido, en el que se establece que cada uno de ellos depositará la basura en un mismo lugar, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, quien ha trazado la línea de como manejarán este asunto al costo de que genere un un nivel en lo menor posible un nivel de impacto.
"Un elemento adicional del encuentro lo constituyó la presencia de representantes de organismos internacionales de cooperación como la USAID-AECID, Coopedración Española y la Cooperación Alemana, quienes estuvieron en la mesa de trabajo donde los alcaldes de la cuenca baja del Yaque del Sur expusieron sus planes de trabajo", comentó Melo Beltré.
En el evento, El síndico del municipio cabecera, Noel Octravio Suberví Nin, presentó varias propuetas hehas al organismo por la sociedad civil, sobre una mancomunidad con otros cabildos, no sólo para manejar la basura, sino para generar de esta un valor agregado para convertirla en negocio.
En torno a los otros tres probelmas ambientales se estableció que el impacto de la industria de importancia de esta provincia que impactaban en el ambiente, ya estaban en el proceso de regulación, a tgravés del sistema denomiando Ventanilla Única.
Este sistema de permisos y autorizaciones del Ministerio ha dado como resultado que las solicitudes de permisos para licencias ambientales, entre otras se otorgan desde el territorio, lo que ha acortado en más de un 80 por ciento, habiendo ya proyectos que sqlen en menos de un mes y los que más tardan duran tres meses como máximo, los cuales antes duraban hasta dos años para salir.
"Todo esto vien como respuesta a lo mismo que laq sociedad nos ha planteado en cada uno de los eventos que celebramos en todo el territorio, lo que precisamente, se ha hecho hoy aquï", comentó el director provincial de Medio Ambiente.
Según el funcionario, lo que qujeda para el próximo año cuando se reañlice otro evento similar, ya hayan estadísticas que puedan determinar el impacto de los resultados del pacto social firmado y de los autorres, a los cuales la ciudadadanía y los medios de comunicación puedan reclamarles, através de las ejecutorias y si han cumplido con su rol en el desempeño de sus funciones.
El encuentro que se inició a las 8:00 de la mañana y concluyó a las 1:45 de la tarde, fue bendecido por elo padre Cecilio, rector de Ucateba, quién también formó parte de la mesa principal, conjuntamente con el doctor José Contreras, gerente del programa de la USAID para la protección Medio Ambiental, ingeniero Rafael Matos Féliz, delegado del Consejo Provincial de Barahona, Víctor Terrero, director Regional IV de Salud, Noel Octavio Suberví Nin, Carlos Medina, director regional de Agropecuaria, David Arias, de Participación Social, entre otras personalidades.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario