Un centenar de organizaciones de la Sociedad Civil y empresarios conformaron el “Movimiento Nacional Cumplamos la Ley”, con una nueva modalidad en el ambiente dominicano al usar pitos amarillos como forma de rechazar a quienes violen las leyes. Los representantes de este movimiento que lideran este reclamo a favor de la institucionalidad y fortalecimiento democrático reclaman a los Poderes Ejecutivo, Legislativos, Judicial y Municipal, cenir todas sus acciones al mandato de la ley.
El anuncio fue hecho este miércoles en rueda d prensa, donde exhortan a la población a repudiar a aquellos que irrespeten con sus actuaciones las leyes establecidas con el toque de un “pito amarillo”, insignia que viene a identificar la causa.
Indicaron que las leyes dominicanas registran un alto grado de incumplimiento por parte de los principales actores que están llamados a dar el ejemplo. “Iniciando por el irrespeto a la Constitución, vemos como todos los días desde todas las esferas de la vida nacional se incumplen los mandatos, incrementándose el nivel de impunidad existente y deterioro de la sociedad dominicana, lo que pone en peligro el Estado de Derecho”, expresó el Movimiento Cumplamos la Ley.
Integran el Movimiento Cumplamos la Ley, Alianza Dominicana Contra la Corrupción, Asamblea Nacional Ambiental, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Asociación Promoción de la Mujer del Sur. Asociación Tu Mujer. Caritas Dominicana Catholic Relif Service, Colectiva Mujer y Salud, Colegio Médico Dominicano (CMD), Circulo Político Social Comunitario, y Carmelita de la Carida, entre otros.
Una de las manifestaciones que realizarán será frente al Congreso Nacional para rechazar la aprobación, a su criterio, ilegal de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, en la Cámara de Diputados con la mayoría simple, cuando la Constitución establece que para este aspecto se requiere del visto favorable de las dos terceras partes presentes en ambas cámaras
No hay comentarios:
Publicar un comentario