Por: Juan Francisco Matos
Critica al Instituto Nacional de Recursos Hidráulico
por no terminar el canal Trujilllo.
CABRAL, BARAHONA.- Una gran extensión de la laguna Rincón de este municipio está totalmente seca hasta el punto de que la tierra se ha agrietado lo que ha provocado la muerte de eneas y otras especies de árboles nativas del humedal.
Raffy Alcántara Urbáez, presidente de la Asociación de Guías Turísticos de la laguna Rincón, atribuyó la situación a que esta envía una gran cantidad de agua al lago Enriquillo, a travéz del canal Cristóbal y a la sequía que se regsitra en la zona.
Todos los meses de marzo, abril y mayo de cada año, el humedal tiende a bajar de nivel aglutinando el agua que le queda en su núcleo central, situación que se normaliza cuando se presenta la temporada de lluvia", dijo el guía turístico.
Expresó que cuando la laguna se expande y ocupa de nuevo odo su espacio, de inmediato sus aguas comienzan a desplazarce al algo Enriquillo por el referido canal, lo que significa que es el cuento que nuna acaba.
Cuando algún fenómeno atmosférico toca la zona y provoca largos y prolongados aguaceros, el río yaque del Sur se desborda y envía sus aguas a la laguna, a través del Canal Trujillo por la zona de la comunidad de Mena.
"Entonces, cuando el humedal soprepasa su capacidad, manda el aguas a las zonas agrícolas de esre municipioy el de El Peñón inundando miles de tareas cultivadas de plátanos, guineos y otros rubros agropeccuarios, causando p´ñerdidas económcas cuantiosas a los pequeños y medianos productores de ambas localidades.
Alcántara Urbáez, dice no explicarse las razones por las cuales el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhí) no ha terminado de construir el Canal Trujillo, trabajos que inició hace casi dos años o más.
"Siempre vemos por la prensa que esos trabajos están muy avanzados y esto y lo otro, pero cuando llueve torrencialmente, el agua del Yaque del Sur se sale de su cauce y penetra a la laguna Rincón, o sea, que siempre es la misma cosa. Esta peligrosa y grave situación situación, no cambia, ni se vislumbra la posiblidad de que vaya a ser resuelta en corto ni largo plazo", comento desaminado el guía turístico.
Alcántara Urbáez, narró que producto se esta situación, muchos pequeños y medianos productores se han ido a la quiebra total, a causa de la destrucción de sus predios por las inundaciones, mientras que unos han dedicado sus terrenos a otros menesteres, en tanto que otros los han vendido y han emigrado a otras zonas del país, en busca de una mejor vida para sus esposas e hijos.
www.noticiariobarahona.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario