La provincia de Barahona junto con Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Azua y el Distrito Nacional, presentan la mayor incidencia de enfermos de tuberculosis cada años, según informó Belkis Marcelino del Departamento de Tuberculosis de Salud Pública.
Aunque no precisó la cifra exacta de cuantas personas se encuentran enfermas en la provincia de Barahona, la doctora Marcelino dijo que el pasado año en todo el país se detectaron 4,160 casos; 262 menos que en el 2009 y que de esa cantidad el 85% fue curado.
Señaló que del 2004 al 2010 el número de enfermos fue de 16, 900 y que cuentan con 1,396 centros de servicios ubicados en hospitales públicos y centros de salud de primer nivel.
in embargo, dijo que los casos que no han sido detectados se atribuyen a desconocimiento de las personas.
Declaró que los principales síntomas son tos y catarro por más de quince días, lo cual puede confundirse con una gripe.
Planteó que todos los dominicanos son vulnerables a contagiarse de la enfermedad, mientras existan tuberculosos sin tratar.
La tuberculosis sigue creciendo en el país.
Por su parte el doctor José Rodríguez Aybar viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, dijo La incidencia de los casos de tuberculosis en el país se mantiene en más de 4,000 por año y eso equivale a 85 dominicanos por cada 100,000.
Rodríguez Aybar percibe un resurgimiento de los casos a nivel mundial y una alta mortalidad por lo que cree necesario redoblar los esfuerzos para prevenirla y combatirla.
Rodríguez Aybar habló durante la conmemoración del mes de la tuberculosis y dijo que es importante la estrategia de reforzar la búsqueda de sintomáticos respiratorio y que ese es el compromiso del Ministerio
No hay comentarios:
Publicar un comentario