Por: Yassir Féliz
E-mail: Chukunaky@hotmail.com
1-Rehabilitar a Hipólito Mejía.
El inicio de la debacle de Miguel Vargas fue presentarse y firmar el muy conocido y renombrado PACTO DE LAS CORBATAS AZULES, en donde hizo una gran “niñada política” al revivir a un “muerto” que estaba “bien enterrao” y sin oportunidades de levantarse: Hipólito Mejía.
2- Sobreestimar su poder en el PRD.
He dicho muchas veces que el PRD es el partido político más impredecible-predecible que hay en el mundo. Sus bases nunca están con el que está arriba, siempre buscan meterle un “jabón” al Sancocho a quien quiera ostentar más poder que el que las bases tienen. Eso le pasó a Miguel. Sobreestimó su poder y jugó a imponer lo que quería (ser él el presidente del PRD y humillar, como lo hizo, a Guido Gómez Mazara y a Tony Peña Guaba) e hizo creerle a todo los perredeistas de que lo que esperaban era “un paso de mando” de Leonel a Miguel.
3- Vender una derrota como una victoria.
Cuando cometemos errores y no nos sentamos a evaluarnos corremos el riesgo de cometerlos nuevamente. El PRD dirigido por Miguel Vargas Maldonado nunca se sentó a analizar la derrota electoral que Leonel y el PLD le asestaron el pasado 16 de mayo del 2010, y lo que hicieron fue venderle a los dominicanos, y a los perredeistas, la esperanza de que esa aplastante derrota era una victoria. ¡Craso error!
4- Dejarse asesorar por novatos, coléricos y “fucúses”.
Wilfredo Alemani, Kalil Michel, Andy Dahuajre y Alfredo Pacheco son parte del “equipito” de asesores que llevó a la derrota a Miguel Vargas. Dejándose acorralar por personas como estas, no había manera de ganar, pues un “team” que SI sabe de comunicación y SI sabe de economía NO ES UN EQUIPO QUE SABE DE POLÍTICA…. Y para colmo, Miguel adentra entre sus “adentros” al fucú de VGC, el cual nunca ha pegao una (quien no me cree, debe mirar la historia política de este fucú en su partido inicial y en el final).
5- Subestimar a Hipólito Mejía.
El primer error de Miguel fue sacarlo la tumba. Luego, la humillante derrota del PRD en las elecciones de mayo pasado, sacaron a “Papá” del anonimato y lo llevaron a la palestra pública desde donde este último aglutinó a su alrededor a todos cuantos fueron humillados en la selección de candidatos del PRD. Miguel nunca se detuvo a pensar que un ex-presidente siempre tiene una extructura polítia a su favor, porque favores es lo que más le deben sus colegas. No obstante a esto, Miguel, y su equip,o siguió burlándose del 2% de Hipólito hasta que la realidad le dio en la cara.
6- Hacer una campaña de Candidato siendo aún Pre-candidato.
Miguel Vargas ya había maltratado a Tony y a Guido, a quienes acorraló y los convirtió en enemigos de su causa. Luego, para las elecciones congresuales y municipales del 2010, se creó frentes internos por la escogitación de candidatos de su tendencia a lo interno del PRD en detrimento de otros líderes con gran tradición histórica del PRD (los ejemplos están por doquier). Miguel y sus asesores no se limitaron a buscarse enemigos internos, también se dedicaron a abrirse frentes enfrentando a Leonel Fernández y al PLD. En la campaña interna del PRD, Miguel se dedicó a atacar a quien no era su enemigo, Leonel Fernández, y dejó a Hipólito Mejía (que sí era su enemigo interno) correr solo entre las masas blancas, sin mirar que él (Miguel) y a petición propia, iba a participar en un certamen interno abierto en donde las “manos” de quienes atacó podían influir, no quizás en un resultado final, pero en “algo que ayude” a ganar. Por otra parte, el anuncio de los 13 epítetos (aquel que decía “contra la maldad, la demagogia… y el comesolismo”) contra Leonel y el PLD, por parte de Miguel Vargas, dio una puntada que muchos peledeistas lo vieran como enemigo, algo que Hipólito capitalizó para su favor y causa, junto a todos estos perredeistas descontentos y maltratados por la gente del “MVP”.
7- Miguel no se preparó para la derrota.
En los últimos 22 días se vio a Miguel y a su equipo cometiendo errores políticos propios del que se está cayendo de un edificio, es decir, “se agarró de tó” con tal de cambiar la percepción de victoria contra Hipólito. La creación y salida de anuncios de campaña sucia, presentación de resultados de encuestas con resultados viejos, entre otros errores más, inclinaron la balanza en la percepción a favor de Hipólito. Miguel vendió como de él la gran mayoría de Alcaldes, Regidores y Diputados; Hipólito se quedó con todos esos que fueron coartados y humillados por Miguel… esos resultados ser los más. En fin, no encontró maneras de justificar la caída del 98% a solo 46%.
8-No ha sabido sacarle provecho a su derrota.
Decía mi abuela María Dolores García de Féliz que “el palo dao, ni Dios lo quita”. Se hizo una convención de ensueño, con los perredeistas más dignos dirigiendo la comisión electoral organizadora de la convención. El país se paralizó durante casi una semana por el certamen democrático. Miguel sacó 46% de los votos e Hipólito Mejía 53%. La comisión declaró ganador a Hipólito Mejía. El pueblo ha visto que el verdadero ganador fue el mismo Hipólito, el PRD y la democracia dominicana; de manera lamentable, Miguel Vargas sigue obnubilado y aún no comprende cómo un 98 de ayer es 46 hoy… y bajando, porque si sigue en eso, terminará rodeado de los “cabilderos” que le deben favores. Aún así, continúa dejándose asesorar de los “novatos, coléricos y fucéses”. ¡Dios lo ayude!
No hay comentarios:
Publicar un comentario