Por: Juan Francisco Matos
BARAHONA. (REPÚBLICA DOM.) - Abogados, empleados y decenas de ciudadanos que se encontraban al medio día de este jueves en el Palacio de Justicia, de esta ciudad, corrieron depavoridos al escuchar los disparos que hicieron agentes policiales en una sala de audiencias con el objetivo de evitar que se fuguran dos reclusos que se fueron a los puños, que cada uno de ellos fuera agredido por familiares de ambos, y que estos últimos escenificaran una batalla.
Los reos que no fueron identificados y que estaban esposados entablaron una discusión y se fueron a los puños, lo que aprovecharon sus familiares para avalanzarse sobre ellos con intenciones de golpearlos y pelear ellos mismos entre sí.
Ante esta situación, los agentes custodias se vieron precisados a disparar al aire por tres motivos, primero para evitar la fuga de los reos, segundo, que estos fueran golpeados individualmente por sus parientes y tercero, para que estos últimos no se nefrascaran en una riña, ya que conformaban dos grupos integrados por varias personas.
En este instante los pasillos del Palacio de Justicia se convirtieron en un verdadero y peligroso caos, ya que al correr asustadas las personas tropezaban unas conotra, cayendo varias de ellas al piso.
Muchos no encontraban las puertas de salida y entrada de la edificación, por lo que sin darse cuenta y sin quererlo volvían de nuevo al lugar de donde habían emprendido la veloz carrera, mientras que las personas que residen por los alrededores del Palacio de Justicia, cerraron las puertas y persianas de sus viviendas, bajo la creencia de que en el interior del mismo ya habían muertos.
No obstante, los agentes ayudados por otros uniformados y vigilantes que prestan servio allí, lograron controlar la situación lo que permitió que poco a poco la calma retornara al lugar.
Un dato curioso lo constituyó el hecho de que en esos momentos un ciego que pasaba por allí acompañado de un niño gritó: "yo sabía que esta delincuencia y la crisis que afectan al país, tarde o temprano iban a proviocar una revolución en este país. Muchacho apurate no vaya a ser que se nos pege uno de esos tiros".
Por su parte, el presidente de la seccional del colegio de Abogados, doctor Manuel Emilio Santana Florián, lamentó el hecho al tiempo que criticó a los agentes que realizaron los disparos, por considerar que pusieron en peligro la vida de seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario