SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Hoy, 8 de marzo de 2011, se cumple el primer centenario del Día Internacional de la Mujer. En República Dominicana, andando a un paso muy lento, es mucho lo que se ha logrado en la lucha por el respeto a los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Sin embargo, lo que falta por hacer es mucho más, pues se trata de un país con unas de las tasas de feminicidios domésticos más altas del mundo, con una población femenina sub-representada en las distintas posiciones de liderazgo pese a que exhibe mayores niveles educativos que la masculina y con un grueso poblacional que todavía desconoce la existencia de los prejuicios culturales que colocan a las mujeres en una desventaja que es vista como natural.
Acento.com.do encontró estadísticas que pueden servir como indicadores del problema de la sub-representación femenina en algunos de los ámbitos más importantes para romper con la discriminación.
La mujer en los partidos políticos
Según un estudio publicado a principios del presentemes por la Unión Interparlamentaria (UIP), la presencia de mujeres en los parlamentos del mundo es de sólo el 19.1 por ciento, y en República Dominicana el 19.4 % de las posiciones del Poder Legislativo están ocupadas por mujeres.
Aunque el dato coloca al país ligeramente por encima del promedio mundial, refleja que está muy lejos de adecuarse al espíritu con que la Ley Electoral manda a los partidos políticos a presentar mujeres en por lo menos un 33% sus candidaturas cuando se trate de puestos congresuales y municipales.
De los 183 Diputados con que cuenta el Poder Legislativo, 37 son mujeres representando el 20.2%, en cambio la cifras disminuyen entre las senadoras que sólo ocupan el 9.7% de un total de 32 senadores, pues sólo tres, son mujeres.
En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) las mujeres representan apenasel 13.6% del Comité Político, el más importante de esa organización, representado por Alejandrina Germán, Alma Fernández y Cristina Lizardo.
En tanto que en Comité Central al cual pertenecen 417 peledeístas, 46 son mujeres representando así sólo el 11%.
Minerva Tavares Mirabal (Minou), Karen Ricardo, y María Cleofia Sánchez Lora, son parte de las 37 mujeres que tienen asientos en la Cámara de Diputados.
Por su lado, Cristina Lizardo, senadora por la provincia Santo Domingo, ha logrado ser la vice presidenta del Senado de la República, así como ocupar un puesto en el Comité Político de el Partido de la Liberación Dominicana.
Alejandrina Germán, también llamada "la dama de hierro", es otra de las peledeístas que han ocupado puestos importantes en el Estado dominicano, ya que ha sido Ministra de Educación y en la actualidad funge como Ministra de la Mujer.
El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, es dirigido por la peledeísta Ligia Amada Melo, quién también ocupó el puesto de Ministra de Educación y es parte de los miembros del Comité Central del PLD.
Otra mujer peledeísta que se ha anotado en su curriculum un puesto importante en el estado lo es Alma Fernández quien es la directora del Instituto Nacional de la Vivienda y miembra del Comité Político del PLD. De 19 ministerios, sólo 3 son ejercidos por mujeres en estos momentos: Educación (Josefina Pimentel), Educación Superior (Ligia Amada Melo) y De la Mujer (Alejandrina Germán), esto equivale a 15.7%.
En el Partido Revolucionario Dominicano, que tradicionalmente ha sido de los grandes partidos el más abierto a la participación de la mujer, los porcentajes de mujeres en los órganos de dirección son mayores que en el PLD, pero debido al proceso de convención interna no fue posible obtener las cifras oficiales. "Somos más del 40 por ciento en los organismoso y comisiones de trabajo", dijo a Acento.com.do una alta dirigente del PRD.
El único partido que estatutariamente ordena y cumple que en cada organismo haya el 50% de mujeres es el Movimiento Indepedencia, Unidad y Cambio (MIUCA), organizaciíón que también asumió esa política para elegir a sus candidatos a todos los puestos electivos en las elecciones presidenciales y en las congresuales y municipales.
Liderazgo de la mujer a nivel municipal
En el plano municipal se pueden registrar algunos avances, sobre todo como resultado del pacto que tuvo lugar entre los principales partidos políticos del país para lograr que las organizaciones que postulen a un hombre a la alcaldía propusieran una mujer como vice alcaldesa.
Para Mery Peña, la directora ejecutiva de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUMDO), los pasos que se han dado en este escenario son valiosos pero todavía falta un largo sendero por andar, no sólo para lograr la igualdad de hombres y mujeres sino también para cumplir con lo que ordena la Ley Electoral, que ordena que "cuando se trate de cargos municipales, los partidos y las agrupaciones políticas incluirán una proporción no menor del 25% de mujeres a esos cargos".
Actualmente, de un total de 155 municipios que tiene el país sólo 12 alcaldías son ocupadas por mujeres, esto es menos del 8% de las plazas. Este número no sólo es una representación muy pobre de las mujeres en los ayuntamientos, pues también es una expresión de retroceso si se compara con la gestión municipal anterior, cuando las mujeres tenían 20 alcaldías.
En las vice alcaldías el número de mujeres es de 143, más del 92%, lo que lejos de lograrse por la conciencia social del pueblo, como se refirió anteriormente, es producto del pacto entre los partidos. Además, en la mayoría de los casos los alcaldes aíslan y dejan sin capacidad acción a las vice alcaldesas.
Las regidoras son 382 de un total de mil 149 puestos que hay a nivel nacional, o sea sólo el 33%, mientras las directoras de distritos apenas llegan a 11 de un total de 229 direcciones distritales, apenas 4.8%.
En el caso de los y las vocales, 188 de 715 son mujeres, lo que constituye sólo un 26%.
Educación y empleo
Las mujeres representan cerca del 70 por ciento de la matrícula y reciben el 66 por ciento de los honores académicos, pero sólo el 39 por ciento de las personas beneficiadas con becas son mujeres.
Pese a que son la mayoría en las universidades, la tasa de desempleo femenina es mayor a la de los hombres: 21% frente a cerca de un 10%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario