Por Víctor Reyes.
Barahona.-El cardiólogo Ismael Batista, consideró sumamente preocupante, que las cuatro provincias de la Región Enriquillo, los centros de salud públicos y privados no tengan capacidad resolutiva para resolver o tratar adecuadamente afecciones o crónicas de salud al paciente.
Dijo que en los centros de salud de Neyba, Jimaní Pedernales y Barahona, no disponen de ningún tipo de unidad de cuidados intensivos par dar mantenimiento que demandan enfermos en estado agudo o crónico.
El doctor Ismael Batista, señala que muchos pacientes mueren en el momento del abordaje médico en los diferentes centro de salud públicos y privados, o cuando son referidos a Santo Domingo, en cualquier medio de transporte, o cuando aparece tardíamente una destartalada ambulancia.
Afirma que la falta de este elemento básico en la cadena de referimiento de pacientes a un centro de salud de mayor capacidad resolutiva, aumenta la mortalidad materna, infantil y otras causas en la región.
Señala que este nivel de inferioridad en la resolución de los problemas de salud en las provincias, deriva un flujo constante de referimiento de enfermos agudos y crónicos a la gran urbe dominicana.
Dice que dotar as los centros de salud de nuestra región, de un sistema de ambulancia organizado y bien equipado, es una imperativa necesidad para las poblaciones deprimidas.
Cree que de no ser así, las autoridades de salud, seguirán siendo los principales cómplices de las funestas consecuencias motivadas por la no disponibilidad de este eslabón de la ambulancia en la cadena de los servicios de salud de nuestros pueblos.
Entiende que la educación y la salud, son factores prioritarios para la familia y la sociedad, por lo que debe ser preocupación de todo y principalmente de las autoridades priorizar en la agenda de la educación y la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario