Por: Benny Rodríguez.
Palmarito.- Violentas protestas se produjeron la noche de este martes en el sector Palmarito, ubicado en la parte alta de esta ciudad, por los cortes en el suministro de electricidad.
Cerca de las 8:30 de anoche, jóvenes de este sector salieron hasta la calle principal de la ciudad que comunica a Barahona con la ciudad Capital y el resto de la región, la avenida Casandra Damirón e incendiaron neumáticos y arrojaron desperdicio en el medio de la vía.
Esta acción provocó la intervención de agentes uniformados y vestidos de paisanos de la
Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, quienes lanzaron gases lacrimógenos y dispararon sus armas para dispersar a los jóvenes que protestaban por los apagones a los que es sometido este sector de la parte alta de aquí.
Informes obtenidos dan cuenta que ancianos y niños de la calle Nicolás Cuello, conocida como
La Trinchera a la salida de esta ciudad, tuvieron que ser sacados de sus hogares a esa hora de la noche, debido a los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por los miembros de la institución del orden público.
Una señora, identificada solo como Briseida, sufrió un desmayo, mientras que una jovencita que iba con su novio en la parte trasera de una motocicleta, tipo passola, recibió una pedrada en la espalda, la cual no pudo ser identificada.
Durante los enfrentamientos que de acuerdo a residentes consultados en este sector se prolongó por espacio de hora y media, no se produjeron heridos de gravedad, aunque se informó que cinco vehículos resultaron con los cristales rotos.
Las frecuentes protestas que se llevan a cabo en este sector, uno de los más populosos con que cuenta este municipio, ubicado a la entrada de la ciudad, obedecen a los cortes sistemáticos en el servicio de electricidad, situación que tiene en una situación incómoda a quienes viven en el mismo.
Entre los ejecutivos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) y líderes de juntas de vecinos, así como el Comité de Defensa de Palmarito, se han producido varias reuniones, las cuales buscan que al sector se les ofrezca mayor cantidad de horas de luz.
Sin embargo, de acuerdo a informes obtenidos, dan cuenta que ofrecer más horas de energía, implica un mayor compromiso con los usuarios de este servicio en el pago del servicio de electricidad, ya que la mayoría de las familias no honra el compromiso de pago cada mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario