¡Un crímen contra un patrimonio histórico! Destruyen el cementerio de los americanos en Barahona - Campesino Digital

Notas:

viernes, 18 de febrero de 2011

¡Un crímen contra un patrimonio histórico! Destruyen el cementerio de los americanos en Barahona


(cortesía de Barahonero.com) .- El lugar era sin dudas, uno de los mayores atractivos turístico que poseía Villa Central junto con sus casitas construidas al principio del siglo pasado.

Ese espacio cobraba un valor histórico especial debido a que muchas de sus lápidas pertenecen al siglo pasado,escurpidas por artistas barahoneros renombrados y cotizados en su época, así como una diversidad de epitafios que retratan el momento histórico en que fenecieron estas personas.

En ese cementerio estaban escrito los nombres de los principales personajes que fundaron Villa Central.

Con la destrucción de este cementerio,Villa Central pierde para siempre una parte de su historia.

Noticia de Alejandro Santana sobre este crímen .

BARAHONA.- Ha causado gran nostalgia entre ciudadanos de esta ciudad, la destrucción de lo que fuera el cementerio de los “americanos” localizado en el tramo carretero que comunica a Villa Central

En ese campo santo, fueron sepultados los restos de ciudadanos estadounidenses, que varias décadas atrás vivieron ha esta localidad, en su condición de funcionarios del ingenio Barahona.

El revuelo y comentarios se han generado, debido a que la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), que es la propietaria de los terrenos dispuso la limpieza de los predios, alegando de qué desconocidos estaban apropiándose de los mismos.

Tractores y pala mecánica realizaron la labor de limpieza, donde esparcieron las tumbas o nichos de los difuntos, cuyos restos ya no se encuentran en lugar.

Se informó que los restos no están en ese lugar porque año 2000, fueron sacados y colocados en pequeñas urnas y enviados a Estados Unidos donde fueron entregados a sus familiares.

Eso se hizo luego que Ucateba, hiciera una solicitud de esos terrenos y la condición que puso la Embajada Norteamericana en el país fue que se hiciera un levantamiento de los restos correspondientes a doce ciudadanos de esa Nación.

Con relación al movimiento y desenterramiento de esas tumbas, la iglesia católica, propietaria de esa casa de estudios, se desliga y ya en una reunión de sus autoridades ha decidido que esos panteones pasen a un lugar donde sean expuestos como objetos históricos y patrimonio cultural de la ciudad.

De hecho representantes de la iglesia y de Ucateba señalaron que esos terrenos son un bien común donde se levantaran obras que irán en beneficio de toda la región como es norma de los religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario