Oposición en Egipto se niega a negociar hasta que se vaya Mubarak - Campesino Digital

Notas:

martes, 1 de febrero de 2011

Oposición en Egipto se niega a negociar hasta que se vaya Mubarak


Un comité constituido por los diferentes grupos opositores de Egipto ratificó este martes su posición de no cesar las masivas protestas y negociar algún freno a menos que el presidente Hosni Mubarak se retire del poder.

La información fue confirmada por medio de un comunicado en el que el grupo indicó que "no iniciará negociaciones antes de la partida del presidente de la República".


En el comité se encuentran como representantes el ex candidato presidencial Ayman Nur; y el premio Nobel de las paz del año 2005, Mohamed El Baradei; quienes en reiteradas ocasiones han exigido ante los medios de comunicación locales la salida del mandatario y de todo su equipo gubernamental.

Por otro lado, los opositores también redactaron su primera lista formal de demandas, constituida por los cuatro principios que consideran la base para conseguir el cese a las protestas que ya llevan ocho días en varias ciudades del país.

“Se exige la dimisión del Presidente Hosni Mubarak y su régimen. También se pide la formación de una cúpula transitoria, el establecimiento de un comité que redacte una nueva Constitución y la disolución del Parlamento aprobado por Mubarak”, reseña el inventario.

La lista fue enviada al vicepresidente de Egipto y antiguo jefe de los servicios secretos, Omar Suleiman que este lunes lunes anunció la apertura de un diálogo conciliatorio con el objetivo de minimizar diferencias entre todos los partidos políticos.

Pese a su llamado, el analista político estadounidense, Brian Becker, afirmó este lunes en una entrevista exclusiva con teleSUR que la población no confía en Suleiman, pues “tienen sus dudas al considerarlo como un juego del Gobierno”.

Renuncia antes del viernes

Paralelo a las manifestaciones realizadas este martes, en las que más de dos millones de personas han reiterado su rechazo a Mubarak, este martes el opositor egipcio Mohamed El Baradei exigió al mandatario a través de un medio local que abandone el poder antes del próximo viernes.

"Mubarak tiene que marcharse antes del viernes (…) su partida debe anteceder a cualquier diálogo", destacó.

El Baradei afirmó que el gobernante, que está en el poder desde 1981, debe retirarse de su cargo “para evitar un derrame de sangre” y agregó que “se debe iniciar un diálogo nacional y global para estudiar el periodo post-Mubarak".

Del mismo modo, advirtió que en ese país "deben disolverse las dos cámaras del Parlamento y dejar sin efecto la actual Constitución”.

Las principales manifestaciones se han producido en las ciudades de El Cairo, Alejandría y Al Garbiya (en el delta del Nilo).

Los protestantes, además de la salida de Mubarak, exigen elecciones libres.

Hasta ahora el Gobierno ha limitado a los medios de comunicación internacionales a difundir imágenes de las protestas.

No obstante, el canal de televisión árabe Al Jazeera, anunció la muerte en las manifestaciones de al menos 150 personas y más de cuatro mil heridos.



Tomado de: teleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario