Alevines del Cólera - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 2 de febrero de 2011

Alevines del Cólera


Alevines del Cólera

Autor: Luis Terrero Melo


Los alevines de biajacas, tilapias, guabinas y otros peces y mariscos que circundan los conucos, corrales de ganado, patios, y letrinas de los pueblos aledaños al Rio Yaque del Sur y la laguna Rincón cuando estos se desbordan podrían estar contaminados o contagiados con cualquier tipo de bacterias y virus derivados de las materias fecales que flotan por doquier cuando las aguas inundan los pueblos.

Sabemos que las materias fecales son portadoras de enfermedades, incluido el cólera, el cual puede ser transmitido a la gente de varias formas; una de esas formas es a través del consumo de peces y mariscos, en este caso los peces “biajacas y tilapias”, son consumidas por los residentes de estas comunidades, quienes por necesidad o por ignorancia desconocen el daño que a corto o a largo plazo los peces y mariscos contaminados pueden causear a la salud. Esto quedó demostrado recientemente en la región Este del país con la infección de varios extranjeros y dominicanos, incluidos barahoneros, durante una fiesta en un lugar turístico.

A mi entender muchos de los peces y mariscos utilizados por los lugares turísticos del país provienen del sur o sea que existe la posibilidad que las aguas sureñas estén contaminadas o infectadas y los departamento de Medio ambiente, Turismo y Salud publica desconozcan o ignoren la situación.

Recalco este asunto por lo ocurrido con las tilapias en la Laguna Rincón a finales de Septiembre del año pasado y del cual los resultados de las muestras enviadas al extranjero para identificar el tipo de insecticida (veneno) que causó la muerte de los peces es aún desconocida; hasta el momento solo sabemos que los peces no murieron por calentamiento, ni por falta de oxigeno como se especuló al principio. Al pueblo aun se le debe un informe con los resultados de esta última investigación.


Imagínense que sucedería de haber sido que las tilapias hubiesen sido infectadas con el virus del cólera y no por insecticida. Sabemos que las inundaciones causadas por los desbordamientos del rio Yaque del Sur sumadas a las de la laguna Rincón provocan que los excrementos fecales afloren por encima del nivel terrestre o mejor dicho las heces fecales flotan por doquier. Cuando las aguas entran al pueblo los alevines humanos aprovechan la situación para atrapar alevines acuáticos, simplemente para jugar con ellos, ignorando que podrían portar cólera u otra enfermedad; en otros lugares de la zona los no tan alevines humanos los pescan para comérselos. Por tal razón no solo las playas cercanas a la ciudad de Barahona son una letrina, literalmente hablando, sino que los pueblos que colindan con el rio Yaque del Sur y con la laguna Rincón, también lo son.

Ocultar la realidad podría ser catastrófica, por tal razón hacemos un llamado a las autoridades competentes para que provean los resultados de las muestras enviadas al extranjero que de seguro identifican el tipo de insecticida que mató los peces y que utilicen los resultados como punto de partida para implementar un plan preventivo del cólera que incluya el sabio consumo de peces y mariscos en la región, porque no solo de plátanos vive el barahonero...

1 comentario:

  1. Todo lo antes expuesto tiene toda la verdad, pero para su informacion en crutaceo donde mas sobrevive el colera es en langosta, y cangrejo,la solucion hervirlo por mas 12 minutos,recuerde que el sureño cuese su alimentos muy bien.Que paso en la famosa boda del contagio que no le dieron el tiempo suficiente de cocion a la langosta,talvez por asunto de gusto, el colera su contagio es por falta de higiene,y como tenemos servicios basicos deficiente este es el miedo.

    ResponderEliminar