Desde el primero de septiembre de 2008, el convicto Luis Álvarez Renta ha recibido 117 permisos para salir de la cárcel de Najayo, donde cumple condena de diez años por lavado de activos, el último de ellos el martes 18 para entrevistarse durante una hora con Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.
Firmado por Willys de Jesús Núñez Mejía, juez interino de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, el permiso al reo para encontrarse con el jerarca católico indica que la cita se llevaría a cabo a las seis de la tarde en la calle Pellarano Alfau, en la Zona Colonial, donde reside López Rodríguez. La solicitud fue cursada por Álvarez Renta menos de 24 horas de que le fuera concedida.
Documentos que reposan en poder de 7dias.com.do –a los cuales se refirió este miércoles la comunicadora Carmen Imbert Brugal, productora del programa “Matutino Alternativo”-- certifican continuas supuestas emergencias médicas atendidas mayoritariamente en los consultorios de los doctores Máximo D’Oleo y Maritza Arbaje Ramos. De los 117 permisos de salida, 42 han sido para asistir al consultorio de D’Oleo, y 28 al de Arbaje Ramos, nutricionista, especialista en terapias holísticas. De conformidad con búsquedas realizadas para esta nota, D’Oleo es médico pediatra.
Entre el 25 de agosto de 2009 y el 3 de marzo de 2010, Álvarez Renta fue autorizado a salir de la cárcel ocho veces para ir al edificio de los Consultorios Médicos y Servicios de Laboratorio (Medicalnet), ubicado en la calle Rafael Augusto Sánchez número 45, en el ensanche Piantini. El edificio, administrado al momento de su inauguración por Tamara Frankenberg, fue inaugurado el 5 de octubre de 2007 y al acto asistió el presidente Leonel Fernández. La bendición fue impartida por el cardenal López Rodríguez.
La primera visita a D’Oleo, la realizó el convicto el 28 de septiembre de 2009;la segunda, apenas cinco días después, el 5 de octubre. La frecuencia se convirtió en semanal, como lo revela la relación de permisos firmada por Yamel Fernández Richiez, secretaria general de la Dirección General de Prisiones, en posesión de 7dias.com.do. En ocasiones, sin embargo, el tiempo transcurrido entre visitas fue de apenas dos o tres días, como ocurrió, para solo citar un ejemplo, con los recibidos el 26 y el 28 de octubre y el 2 de noviembre de 2009 para visitar a D’Oleo por una “emergencia por razones de salud”. Es decir, tres “emergencias” en apenas seis días.
Entre el 18 de noviembre y el 13 de diciembre de 20010, el convicto Álvarez Renta realizó siete visitas al consultorio de la nutricionista Arbaje Ramos, todas autorizadas por la Dirección General de Prisiones a cargo del mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez. Es decir, una visita cada tres días, justificadas todas en emergencias “por razones de salud”.
Cuatro de las autorizaciones de salida de la cárcel de Najayo fueron para asistir a igual número de “emergencias médicas”–no se habla de consultorio ni de médicos— a la Torre Paraíso Real, un edificio de viviendas privadas construido por la empresa
Constructora Acevedo C por A, fundada y dirigida por el ingeniero Rafael Acevedo. El edificio está ubicado en la calle Plaza No. 8 de la Urbanización Real, colindante con el sector Los Cacigazcos.
Otras visitas fueron hechas a Corazones Unidos, Plaza de la Salud, CEDIMAT, CESILIP (Centro de Cirugía Plástica y Lipoescultura, ubicado en la calle Luis Amiama Tió No.60, Arroyo Hondo) o con ocasión de las citaciones de tribunales en los que radicó querellas (varias contra 7dias.com.do) o tenia apelaciones u otro tipo de recursos pendientes.
Álvarez Renta fue condenado a diez años de prisión por lavado de activos en el caso de la quiebra fraudulenta de Baninter, el 22 de octubre de 2007. Sus 117 salidas desde el primero de septiembre de 2008, fecha a partir de la cual 7dias.com.do tiene constancia, hasta el 18 de enero de este año, representan 4.5 salidas por mes, un privilegio del que con toda seguridad no ha gozado nunca ningún preso dominicano, ni siquiera los ex banqueros condenados en su mismo expediente o en otros casos similares./ 7 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario