Por: Odalís Báez.
PEDERNALES.-La dirección provincial de salud investiga el historia de dos nacionales haitianos que murieron en la comunidades de Aguas Negras y Avilas de esta jurisdicción, de los que se creía tenían el cólera.
El director Provincial de Salud, Dr. Francisco Medrano González, quién realiza conjuntamente con oficiales del ejército de aquí las investigaciones dijo que fueron notificado en dos ocasiones entre hoy y ayer de que dos nacionales haitianos, un hombre de 85 años de edad de quién se dijo pudo haber muerto por el consumo de cleren en gran cantidad suficientes y una haitiana de uno 75 años, de quién según la historia que se recogió en los comunitarios posiblemente pudo haber muerto de un infarto al miocardio.
El galeno, dijo que todavía se investiga a través de una comisión de enfermeras, médicos, promotores de salud, los alcaldes rurales y miembros del ejército quienes visitan casa por casas con una búsqueda activa para determinar si realmente murieron de bebidas alcohólica o un infarto, o se se trataba de la enfermedad del cólera.
Medrano González, quién participó este miércoles en una reunión con todas las autoridades civiles y militares de la zona, dijo que hasta ahora no hay un dato confiable sobre la muerte de esos haitianos, aduciendo que si en verdad murieron de cólera eso no se pude determinar porque ya están sepultado en las comunidad de Aguas Negras y Avilas donde acostumbran llegar haitianos indocumentado a trabajar en la zona cafetalera.
“Nosotros estamos investigando de cerca y haciendo una búsqueda activa en las comunidades donde murieron y las demás de la área rural donde hasta ahora no se ha detectado casos de diarreas” dijo
BROTE DE DIARREA
El director provincial de Salud DPS. confirmó un bróte de diarreas en latentes en el municipio de Oviedo hace varios días, donde han estado incursionando por varios días y de donde se han estado enviando muestras de laboratorio, pero hasta ahora dijo no se trata de cólera, sino de infecciones producidas por bacterias sensibles a la diarreas, que muchas veces están en el agua dem consumo.
Dijo que los médicos de la dirección provincial de salud le están dando seguimientos y se está trabajando para clorar el agua de las redes del acueducto del municipio de Oviedo, para contrarrestar la situación intestinal en menores.
Dijo además que un grupo de promotores están visitando casa por casa orientando como deben potabilizar el agua y entregando cloro, porque según dijo generalmente el vomito y diarrea de origen hídricos, que aunque no sea cólera la diarrea particular van ha existir.
NO COLERA
Sin embargo el médico dijo que aunque estamos compartiendo el territorio con Haití, todavía en la provincia de Pedernales de forma oficial no se ha reportado ningún caso de cólera gracias a las medidas de prevención que se vienen realizándose coordinación con el ejército, Cesfront, migración, aduanas, marina, y otras,
No hay comentarios:
Publicar un comentario