Por: Odalís Báez.
PEDERNALES.-Equipo técnico y promotores de la Provincial de Salud, DPS. mantiene desde hace días un operativo de prevención, educación y entregas de cloro, para evitar que la bacteria del cólera continúe su curso, frente a unos seis casos que según se ha dicho han sido confirmados, ha la espera de que el Ministerio de Salud ofrezca su publicidad.
Este miércoles, varias promotoras y promotores, dirigidos por el equipo técnico de la DPS. Supervisaban los trabajos de prevención casa por casas en los sectores Verde y Savica de este municipio, donde se han detectado los casos de cólera y que mantienen preocupados a los residentes de allí, donde además de entregarles cloro y otros productos, se les orienta y se deja en sus manos brochur educativo de cómo prevenir el cólera y otras enfermedades producidas por bacterias como el dengue, leptospirosis
El pasado martes la Dirección Provincial de Salud realizó la segunda etapa de formación de promotores, con el objetivo de mantener la promoción sobre salud en la población, las materias estuvieron impartidas por los técnicos Licenciados Manuel Antonio Féliz (Pablo), Eridania Sena, bajo la coordinación de los doctores Francisco Medrano González, director Provincial, Xiomara Acosta, coordinadora de epidemiología y Rossina Fernández, coordinadora de Programas.
De los casos de cólera detectados cuatro están recluidos en el hospital Dr Elio Fiallo de aquí, donde permanecen en una sala habilitada por la dirección del hospital Elio Fiallo, donde están siendo medicados por médicos del centro asistencial en cada turno, lo que se espera que la bacteria de la enfermedad diminuya su proceso.
COMUNIDADES HAITINAS
Según datos obtenido en paraje de la comunidad de Anse-Au.Pitre es donde se registran los casos de cólera que luego son atendido en el centro hospitalario de allí, donde son atendidos y medicados y luego enviada con tratamiento a sus casas.
En días pasado se observó que en el centro hospitalario de esta comunidad había unos 13 casos recluidos, pero a medidas que eran medicados fueron dado de alta, algunos estuvieron en el patio del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario