Incrementan número de efectivos en los chequeos en carreteras del Sur
Las Fuerzas Armadas y Migración arreciaron en los últimos días las medidas de controles en los chequeos fronterizos del Sur, mientras suman centenares los hatianos repatriados esta semana.
Miembros del Ejército requisan todos los vehículos en esta parte fronteriza, en busca de haitianos indocumentados y contrabando.
Nuevos soldados fueron enviados este miércoles a los puestos de vigilancia lo que significa el redoblamiento de los chequeos en Pedernales.
Los soldados ocuparon la entrada y salida de la Fortaleza Enriquillo, donde son requisados todos los vehículos que salen hacia el interior.
En los últimos días los militares están concentrados en evitar la penetración de haitianos indocumentados, juntamente con las autoridades del Ministerio de Salud, como medidas de prevención contra el cólera.
Miles de haitianos han tratado de dejar su país en los últimos 12 meses, huyéndoles a los daños dejados por el terremoto del 12 de enero y últimamente al cólera.
Operativos
En los dos primeros operativos “Cordón Sanitario”, unos 950 haitianos indocumentados han sido apresados y repatriados, por el contingente de un millar de efectivos del Ejercito diseminados en puntos estratégicos de la zona fronteriza y en el resto de la geografía de las provincias Azua, San Juan y Elías Piña.
Aunque los mandos militares en la zona no lo han dicho, todo parece indicar que el operativo “Cordón Sanitario”, que consiste en estrictos registros y controles de todos los vehículos que transitan en dichas provincias, se mantendrá hasta reducir a su mas mínima expresión la presencia de haitianos indocumentados.
En el primer operativo montado de 5:00 de la madrugada a 8:00 de la noche el martes, fueron apresados 500 haitianos; y en el segundo, este miércoles en el mismo horario, otros 450, para un total de 950, repatriados por puesto de Carrizal, en Elías Piña.
En el operativo de ayer los efectivos del Ejército se incautaron de la motocicleta parca Honda C-G125, pero no fue posible obtener el nombre del conductor, quien transportaba dos haitianos en la parte trasera, según dijo el general Milton de Jesús Frías Gómez, comandante de la tercer brigada del Ejercito con asiento aquí, quien dirige personalmente el operativo.
El general Frías Gómez se negó a revelar si los operativos tienen tiempo limitado o serán permanente, alegando que “yo no puedo hablar de eso, yo recibo órdenes de mis superiores, ustedes tendrían que ponerse en contacto con el jefe de Estado Mayor, mayor general licenciado Carlos Alberto Rivera Portes o con el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz”.
Frías Gómez confirmó que este jueves tendrá una reunión con los 11 encargados de las juntas distritales de aquí y Juan de Herrera, para advertirles que descontinúen los intentos por expulsar en forma sumaria a los haitianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario