Chihuahua.- Un total de 94 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han muerto en asesinatos, atentados con bomba o víctimas de fuego cruzado durante 2010, a los que habría que sumar otros tres que murieron en accidente mientras realizaban su trabajo. La cifra es, sin embargo, considerablemente inferior a la de 2009, cuando fueron 139 los periodistas fallecidos de muerte violenta.
"Los medios de comunicación y los periodistas siguen siendo objetivo principal de los extremistas políticos, de delincuentes y terroristas", ha señalado la FIP en su comunicado.
Según la FIP, el país más peligroso para los periodistas es Pakistán--15 periodistas muertos--, debido principalmente a la guerra contrainsurgente, seguido de México por la violencia por el narcotráfico y Honduras por la "inestabilidad política". "En dichos países, y en otros como Somalia, Filipinas e Irak, el dominio de los violentos y la debilidad gubernamental para proteger a los periodistas crean un clima de asedio y desesperación", indica el informe.
"La cifra de casi un centenar de periodistas asesinados es una pérdida muy elevada, que debería provocar la reacción de los gobiernos de todo el mundo para proteger mejor a los profesionales de la información", ha declarado el presidente de la FIP, Jim Boumelha.
El comunicado de la FIP recuerda que tan solo unos días antes de concluir el año las policías de Suecia y Dinamarca anunciaron que habían desbaratado un intento de atentado contra el periódico 'Jyllens Posten', en el que se publicaron en 2005 las polémicas caricaturas de Mahoma que provocaron una ola de protestas en el mundo musulmán.
"Los gobiernos deben actuar sin dilación para capturar a los asesinos y para hacer más segura la práctica del periodismo, no sólo para los que lo ejercen, sino también para defender la democracia", ha declarado el secretario general de la FIP, Adam White.
La lista de la FIP sobre asesinatos relacionados con el trabajo periodístico ha sido coordinada con el Instituto Internacional de Seguridad de las Noticias (INSI, por sus siglas en inglés) y contiene un total de 94 nombres de periodistas y empleados de los medios muertos en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario