San Juan de la Maguana.-La Alcaldesa de este municipio, arquitecta Hanoi Sánchez, dijo que en el Ayuntamiento se está planificando construir la Plaza Periodista Orlando Martínez en la intersección de las calles Pedro J. Heyaime y 16 de Agosto.
Orlando Martínez, tambien conocido internacionalmente como un periodista mártir, fue asesinado durante el gobierno de los 12 año del doctor Joaquín Balaguer. Ese hecho trágico, que conmovió los cimientos de la sociedad dominicana, se produjo un 17 de marzo del año 1975. Martínez era un periodista ubicado en la izquierda política. Era un crítico acérrimo de la gestión de gobierno del doctor Balaguer. Su columna "Microscopio" era la más leída del momento. Para la época el régimen había perdido el control del país y dentro del mismo gobierno existían varios grupos o islas de poder que se disputaban el liderazgo oficial. El militarismo, la prepotencia y el autoritarismo campeaban por sus fueros.
Como ilustración de esto último podemos recordar la ocasión cuando a esta ciudad vino a tocar la orquesta de Félix del Rosario y los Magos del Ritmo. Estos estaban tocando una fiesta en el entonces famoso restaurant "Hipocampo" (ubicado en donde hoy se encuentra el Liquor Stores Hansel). La fiesta era hasta las dos de la madrugada. Allí se encontraba un público selecto, entre los que estaba el comandante de la tercera brigada del ejército con asiento en esta ciudad, coronel Medina Sánchez (también conocido como Machetico).
El maestro Félix del Rosario, al llegar la hora convenida, se despidió del público como hacen las orquesta cuando termina una fiesta. Sin embargo, el coronel Medina Sánchez (que era muy fiestero, al punto tal que puso un negocio de bebida llamado "El Bucanero"), dijo que esa fiesta no podía acabarse y le ordenó a Félix del Rosario seguir tocando. Este último alegó que su compromiso era hasta las dos de la madrugada. El coronel abusador y arbitrario (a la usanza del gobierno de entonces) amenazó con meterlo preso si no obedecía su mandato. Del Risario no cedió a la presión del alto oficial y este dispuso su apresamiento junto con los músicos de su banda. Ello provocó un gran escándado, sobre todo en los medios de comunicación de la capital y Machetico dispuso su puesta en libertad en la mañana de ese mismo día. Y este es solo uno de los tantos casos de esa misma calaña que se pueden contar.
En cuanto al caso del periodista Orlando Martínez, este nació en el municipio de Las Matas de Farfán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario