La majestuosidad arquitectónica de la Ciudad Universitaria de Barahona contrasta con la violencia ambiental de su entorno - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 12 de enero de 2011

La majestuosidad arquitectónica de la Ciudad Universitaria de Barahona contrasta con la violencia ambiental de su entorno



El entorno de la Ciudad Universitaria de Barahona no armoniza, es un foco de contaminación y representará un peligro para la salud, y por qué no, de la integridad física.

R. A. López Ynoa


Barahona.- Nadie puede negar que la Ciudad Universitaria que ha de albergar a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Barahona tiene un diseño majestuoso, es como se diría, un glamour indescriptible. Una visual digna de poetas.
ver las imágenes para uno darse cuenta de que es realmente hermosa.

Sin embargo, la visual por sí misma no lo es todo. Existe algo más sustancial que las líneas arquitectónicas de unas edificaciones, y es que debe existir armonía entre todos los elementos del conjunto.

El entorno de la Ciudad Universitaria de Barahona

El entorno de una academia debe responder a la solemnidad del aprendizaje que se construye en sus aulas, a un ambiente propicio para la creación de saberes, y debe satisfacer las necesidades espirituales, anímicas si se quiere, para que haya una apropiación plena de la cultura.

Eso es lo que debería de darse, sin embargo, el caso de la Ciudad Universitaria de Barahona es preocupante porque su entorno inmediato, y el menos inmediato, es peligroso para la salud a mediano plazo como para la integridad física de quienes harán vida universitaria a partir de la entrega de esas edificaciones.

Según dicen los constructores de la obra, una simple pared separará el Comedor Universitario de un corral, aquí se le dice chiquero, de vacas y otros animales que limita con el comedor.

Quizás se piense que el corral tiene un manejo adecuado, pero no, vean las fotos.






Un poco más retirado, pero con influencia en el ambiente, está otro corral de vacas, con sus consecuencias funestas.





Otro elemento de cierta peligrosidad es una laguneta limítrofe con la ciudad universitaria.

Hace alrededor de un mes que un vecino murió ahogado en esa laguneta al irse de bruce desde arriba en donde residía. Sus vecinos dicen que el cuerpo apareció después de dos días de desaparecido


En esta laguneta se ahogó recientemente una persona
Las explicaciones.

Todos los que conocieron los planos originales de la Ciudad Universitaria coinciden en señalar en que éstos han sido mutilados. La obra no responde al concepto original y parte de esa mutilación es la razón de que hoy, viviendas y terrenos que fueron hasta tasados no hayan sido adquiridos.

En consecuencia, el entorno de la Ciudad Universitaria de Barahona no armoniza, es un foco de contaminación y representará un peligro para la salud, y por qué no, de la integridad física de los universitarios del Centro Universitario Regional del Suroeste, CURSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario