¡Fraude académico en la UASD! ¡Autoridades no dicen nada! - Campesino Digital

Notas:

martes, 4 de enero de 2011

¡Fraude académico en la UASD! ¡Autoridades no dicen nada!


Por: Ivonne Ferreras.

Un fraude al sistema académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), primada de América, es lo que ocurre actualmente cuando un estudiante que formó parte de una delegación oficial y que se quedó de manera ilegal en territorio norteamericano, fue suspendido, y ahora aparece cursando cuatro asignaturas de la carrera que abandonó.

Se trata del estudiante de Derecho Cristian A. Rodríguez, quien salió del país en una misión de la casa de altos estudios por medios legales, pero se quedó por medios fraudulentos y ahora resulta que mientras estuvo ilegal en Estados Unidos, continuó cursando la carrera que dejara abandonada, también por medios fraudulentos, sin que, a pesar de la denuncia, las autoridades de la UASD, hayan hecho nada, todavía.

Así lo comprueba la carta enviada por el profesor Rafael Montero, subdirector regional del CURCE, al Rector de la UASD Franklyn García Fermín, en fecha 27 de noviembre del 2010, en la que solicita una inverstigación con relación a las calificaciones del estudiante, “quien se trasladó a residir a Atlanta, Estados Unidos y, en el mismo período de tiempo que está allí, aparece, a partir del 2008, con cuatro calificaciones en igual número de asignaturas que se acreditan como cursadas en el CURCE-UASD de Bonao”.

El profesor Montero argumenta en la misiva, que también envía a los miembros del Consejo Ejecutivo del CURCE-UASD, que “entendemos que no se está aplicando en el CURCE-UASD un sistema de educación a distancia, por lo que nos interesaría que esa situación sea aclarada”.

Asimismo, el profesor Montero entrega a las autoridades el record de calificaciones del estudiante Cristian A. Rodríguez, del que quisqueyadigital.com tiene copias, en el que se pueden observar las cuatro asignaturas publicadas como cursadas en los años 2008 y 2009.

También se puede advertir que el estudinte inscribió de manera fraudulenta la asignatura Francés Elemental II en el 2009 y el 2010, en la cual aparece publicado ausente. Resulta que dicha asignatura es impartida por el profesor Montero, quien, al notar la irregularidad de que un estudiante que está en el extranjero aparezca como inscrito solicita la investigación al Consejo

Ejecutivo de la UASD de Bonao.

Extrañamente, las cuatro asignaturas en las cuales Cristian A. Rodríguez aparece con calificaciones debidamente publicadas, son impartidas por el profesor Pablo Abad Abad, padre de Paola, la supuesta novia del estudiante objeto del fraude académico.

Ante la gravedad de la denuncia, Quisqueyadigital.com consultó al vicerector docente y candidato a la rectoría de la UASD, Ivan Grullón, quien alegó que el caso no había llegado a las instancias correspondientes para su investigación, argumentos que desmienten los documentos más abajo publicados.

Lo increíble de esta historia es que deja claro que la universidad estatal no cuenta con los controles de vigilancia y seguimiento al sistema educativo, lo que no hace dudar que la situación se haya repetido en ocasiones anteriores con estudiantes de diferentes áreas profesionales, y que quizás, por su fuero autonómico, no requiere la intervención ni la vigilancia del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, por lo que el asunto adquiere ribetes mucho más preocupantes.

Historia de un fraude

Todo comienza en el año 2000, cuando el Centro Universitario de Bonao recibe una invitación de la reconocida internacionalmente Universidad de Columbia, Estados Unidos para varios estudiantes meritorios, a participar en una conferencia internacional.

Es justo cuando comienza la trama, en la que se mezclan desde el tráfico de influencias, hasta el cursar materias en “contumacia”, y que ha provocado una serie de resoluciones, medidas e investigaciones de parte del alto centro de estudios, de los que todavía no se tienen resultados a pesar del tiempo transcurrido.

Mientras, se ha tratado de dar largas a un asunto que ha llegado hasta las más altas instancias académicas, a la que se han entregado todos los documentos probatorios del fraude, y de los que Quisqueyadigital.com. tiene copias en sus archivos.

Es a raíz de esta situación que el Consejo Universitario se reúne en sesión extraordinaria el 24 de abril de 2002, y emite la Resolución 2002- 036, que ordena la expulsión de todo estudiante universitario que obtuviera visado a través de la UASD y se quedara en Estados Unidos de manera ilegal.

En tal virtud, la UASD decidió, en esa reunión, suspender a Carmito Francisco Jiménez, del Departamento de Farmacia y a Cristian A. Rodríguez y Simeón Omar Suriel, del Departamento de Derecho, “para investigar si no regresaron al país, después de haber obtenido un visado a través de la universidad”, según reza la mencionada resolución.

Y en efecto, Cristian A. Rodríguez, fue suspendido en la ocasión, “y ahora aparece con 4 calificaciones en los semestres del 2008 y 2009, mientras residía en Estados Unidos”.

Todo parece indicar que la UASD no dio el debido seguimiento al caso, tal y como lo establecen las fuentes de este portal, y en el 2008, quizás aprovechando que la nueva plataforma tecnológica del centro docente no registraría la suspensión del bachiller, quien seguía viviendo fuera del país, simplemente formalizaría su inscripción.

Cómo se descubre el fraude

Quizás el asunto hubiera quedado en el anonimato, de no ser por la curiosidad del profesor Rafael Montero, sub director de la UASD en Bonao, quien extrañado por las calificaciones, decide investigar la irregularidad y en su papel de representante del centro de estudios, cursa una solicitud de investigación al Consejo Ejecutivo de la UASD en Bonao el 20 de octubre y al Consejo Universitario el 29 de noviembre del año recién pasado, en torno al caso, y hasta al rector “magnífico” ha llegado la denuncia, sin que haya obtenido resultados ni respuesta a su inquietud.

A tal solicitud, reaccionan los miembros del Consejo Ejecutivo del CURCE, los profesores Rafael Jiménez Abad y Deisy Bastardo, quienes, a través de carta al director del Centro Universitario Regional del Cibao Central, Juan Isidro Rodríguez, solicitan se convoque al Consejo a los fines de conocer la denuncia formulada por el profesor Montero sobre la irregularidad de las calificaciones del estudiante Cristian Rodríguez.

Al calificar de “grave” la denuncia, solicitan se permitiera al profesor Montero probar que el estudiante obtuvo nota de asistencia cuando no asistió a clases, que obtuvo calificaciones sin haber cumplido con los requerimientos de los programas de las asignaturas “cursadas”, de cuáles asignaturas se trata y cúales profesores las impartieron, además de cuáles disposiciones estatutarias, reglamentarias o éticas se habrían violado, para aplicar las sanciones de lugar, no sólo al estudiante, que ya había sido suspendido, sino a los profesores que se prestaron a una irregularidad de tal magnitud, y que en una universidad privada habría provocado el cierre temporal de la docencia.

A raíz de la denuncia, solicitaron el regreso al país del estudiante, y una vez más cometió el error de violar el fuero universitario al presentarse a las instalaciones del CURCE-UASD, cosa que no puede hacer un suspendido o expulsado del centro.

A todas luces, es un delito lo que se ha cometido en la más antigua casa de estudios de América, sin embargo, esto no parece preocupar mucho a las máximas autoridades del plantel superior, que no han hecho ni dicho nada al respecto, y han preferido, como el avestruz, mantener la cabeza en un agujero, quizás esperando que todo se diluya, como la mayoría de los escándalos que ocurren en el país.

Sin embargo y para no dejar ninguna duda acerca de la veracidad del caso, y de la poca atención que ha suscitado, a continuación publicamos todos los documentos contentivos del expediente de Cristian A. Rodríguez, para edificar a los lectores de quisqueyadigital.com, y como prueba fehaciente de que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo también se cuecen habas y no de la mejor calidad.

Documentación de un fraude académico

1. -Fecha y el número de la sección del Consejo Universitario en que se emitió la

suspensión contra Cristian A. Rodríguez.

2. -Resolución del Consejo Universitario que suspende a Cristian A. Rodríguez.

3. Oficio de la Secretaría General tramitando el caso.

4. -Comunicación de la Secretaría General a la Vicerrectoría Docente tramitando la

suspensión.

5. -Memorándum del Rector a la Secretaría General tramitando el caso.

6. -Carta de la Oficina de Intercambios académicos tramitando el caso.

7. -Carta de la Rectoría al Consulado Norteamericano solicitando el visado.

8. -Carta de la Oficina de Intercambios Académicos, solicitando visado para candidatos

a ser visados, entre ellos para Cristian A. Rodríguez.

9. -Carta del Decano de Ciencias Jurídicas, solicitando el visado para Cristian A.

Rodríguez a través de la Rectoría.

10. -Record de notas del estudiante Cristian A. Rodríguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario