El diputado Nelson Guillen apoya proyecto contra sicariato -con enmienda de 50 años - Campesino Digital

Notas:

jueves, 20 de enero de 2011

El diputado Nelson Guillen apoya proyecto contra sicariato -con enmienda de 50 años


Carlos Corporán


EL YAGUATENSE,SAN CRITÓBAL.-El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, periodista José Nelson Guillen, anunció que apoya el ante-proyecto de ley para castigar a los sicarios, y al mismo tiempo señalo que debe tener una enmienda para que los acusados cumplan pena de 50 años, entre ellos los intelectuales, intermediadotes y asesinos.

Nelson Guillen, quien dio a conocer antes representante de la sociedad civil y oficiales de la Policía Nacional, y funcionarios judiciales, un ante-proyecto de ley para sea elevado a Dirección Regional la comandancia policial de San Cristóbal, dijo que el sicariato a tomado fuerza en el país, en especial en San Cristóbal, en los últimos años, donde hizo un recuento de una diez personas que han sido asesinada.


El comunicador social, diputado al Congreso señalo, que a pesar que la Policía Nacional, apresa y presenta antes la justicia a los acusados de vicariatos, estos pueden salir cuando cumple la mida de la condena, y que estos no debe existir para los sicarios.


“Los sicarios tiene que cumplir una peña de 50 años, sin ser beneficiado con la mita de la pena, como ocurre en las mayorías de los casos, donde ningún interno ha cumplido 30 años de prisión”, dijo Nelson Guillen.


El Colegio Dominicano de Abogados, anuncio el sometimiento antes la cámara legislativa un ante-proyecto de ley, para que los acusados de sicariato cumplan una pena de 40 años, lo que ha provocado el respaldo de la población, en las ultimas horas.


El diputado Nelson Guillen del partido de la Liberación Dominicana, al presentar el ante-proyecto de ley para que la Comandancia policial de San Cristóbal se eleve a Dirección Regional, para se aumente el personal policial y amplios equipos logísticos, dijo que s una responsabilidad del Estado adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la seguridad de la vida y de las propiedades de los ciudadanos.


Agregó, que en los últimos meses, en el país se ha registrado un aumento preocupante de las acciones que perturban la tranquilidad ciudadana, y que la ciudad de San Cristóbal, se han convertido en escenario predilecto de los autores de esas acciones criminales.


“Qué la migración, la explosión demografía que ha sufrido la población, y la falta de opultunidades para que sus habitantes puedan desarrollarse a plenitud, constituyen factores que estimulan esos hechos. Qué la cercanía de San Cristóbal, a la capital del país la obliga a recibir en su territorio a millares de ciudadanos, nacionales extranjeros marcados por la preocupantes niveles de pobreza”, dijo Guillen.


El ante-proyecto de ley que presentara el legislador del PLD, señala que el hacinamiento en que viven en los barrios pobres de ese municipio cientos de miles de personas, constituye un favor que estimula el mal comportamiento, y que esta situación ha creado las condiciones para que entre la capital dominicana y San Cristóbal, se establezca una especie de corredor del crimen, que ha cobrado cuantiosas vidas y propiedad.


El periodista Nelson Guillen, al presentar el ante proyecto de ley, en un encuentro con comerciante, dirigentes populares, funcionarios judiciales y policiales, agrego que la décimo-séptima compañía de la Policía Nacional, en San Cristóbal, no cuenta con el numero de agentes que demanda una de las provincias mas habitadas del país, ni posee una planta física decente, que pueda acoger con comunidad a los miembros de esa institución que prestan servicio en esa demarcación, que carecen de laboratorios, de sistemas de informática, de unidades patrulleras, de medios de comunicación efectivas, y de armas modernas que le permitan enfrentar con eficiencia a los delincuentes, y salvaguardar así, las vidas de las propiedades de los hombres y mujeres y niños que habitan en la provincia de San Cristóbal.


El legislador oficialista, manifiesta que “San Cristóbal”, con una extensión territorial de un millón 240 mil 032 kilómetros cuadrados, a pesar de que so cuenta con 190 agentes, para brindar protección a una población de 598 mil 922 habitantes, lo que arroja que cada agente debe garantizar la vida y los bines de 3,312 habitantes.


Además, que San Cristóbal, cuenta son sólo 19 destacamentos y puestos policiales, muchos de sólo atendidos por un solo agente policial.


El periodista Nelson Guillen, significo que la provincia de “San Cristóbal”, supera en población a las provincias de Peravia, San José de Ocoa, Azua y Bahoruco, sin olvidar su cercanía con la zona Oeste de Santo Domingo.

Explicó, que en los últimos años, el sicariato a dejado luto y dolor, y piso como ejemplo el asesinato del primer Teniente, del Ejercito Nacional, Guillermo Antonio Tejeda Kranwinkel de la DNCD, el Lumba Bichara, en el sector de Pueblo Nuevo, de los hermanos, Coladero Arias, de José del Carmen González y Dolmicil Guerrero, en el mismo centro de la población.


Por representación del jefe de la Policía nacional, estuvo presente el coronel licenciado Pedro José Castro, Director de Anti-pandilla, dirigentes de la Cámara de Comercios, dirigentes de la Unión de Juntas de Vecinos, y funcionarios judiciales, entre ellos, el procurador General de la Corte de Apelación, licenciado Jesús Fernández Vélez, el procurador Fiscal licenciado Faustino Pulinario, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario