Por: Juan Francisco Matos
BARAHONA.- La mayoría de los nacionales haitianos que se dedicaba al negocio informal en el mercado público y calles de esta ciudad, ha desaparecido, tras los apresamientos y repatriaciones que contra ellos desarrollan las autoridades dominicanas como medida de prevención contra el cólera, que ya ha cobrado más de tres mil vidas en Haití.
Estos extranjeros que ya no se ven por ningún lado, realizaban venta de ropa, calzados y otras mercancías en el área del mercado público y calles de esta ciudad, en algunas de las cuales ocupaban las aceras, impidiendo el paso a los peatones.
En tanto, que otros, en su mayoría mujeres, recorrían las calles de los diferentes sectores de la pobación, vendiendo plátanos, yuca, auyama y legumbres, las cuales ya habían establecido una gran clientela dominicana.
"Para adquirir estos productos, ahora tenemos que dirigirnos al mercado público, porque al parecer las haitianas que nos los vendían en las puertas de nuestras casas han sido apresadas y repatriadas, o se han escondido en lomas para evitar correr esa suerte", dijo el ama de casa Gisela Pérez Matos, residentes en el barrio Camboya de aquí.
Mientras, que Rafaela Féliz, residente en el sector Savica, expresó que lamenta que esas extranjeras hayan sido repatriadas a su país de origen, acción que justificó poque con la misma, las autoridades dominicanas tratan de evitar que el cólera y otras enfermedades procedentes de Haití, se propaguen en el territorio nacional.
Estas ciudadanas al igual que otras de los sectores La Raqueta, La Montañita, el Cacique, Palmarito, La Playa, El puente, Baitoita, las Flores, Alto Velo, entre otros, coincidieron en que aparte de las haitianas que tenían dedicadas mucho tiempo a la venta de los referidos productos agrícolas, últimamente se estaban sumando otras nuevas recién llegadas de Haití, que tampoco tenían documentación.
Informes obtenidos por Noticiario Barahona.Com, dan cuenta que varios de esos extranjeros en realidad fueron apresados y devueltos a Haití, pero que la mayoría se ha internado en lomas de la zona, en las cuales desde hace años residen otros compatriotas dedicados a las labores agrícolas, quienes les han dado albergue.
Estos mismos informes señalan que otros ilegales han sido amparados por grandes terratenientes de la zona, quienes los han integrado a trabajar como peones y domésticas en sus propiedades y viviendas, a cambio de comida, cosa que los extrajeros aceptan con tal de no ser apresados y devueltos a su país natal.
Una fuente militar informó que dentro de las próximas horas las lomas de esta provincias comenzarán a ser peinadas con el objetivo de localizar a los ilegales haitianos, para devolverlos de inmediato a su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario