Cortesía del :el masacre.com
Tirolí, Haití.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública de ese país detectaron la aparición del brote epidémico de cólera en ese poblado.
Un equipo de este medio de comunicación viajó hasta esa comunidad donde se percataron de la triste realidad que vive esa zona que colinda con la República Dominicana, por la comunidad Villa Anacaona perteneciente al municipio Restauración.
Villa Anacaona perteneciente al municipio Restauración.
Debido a esta situación el director provincial de salud pública de Dajabón en la República Dominicana, doctor Rafael Salas Ubiera se trasladó al lugar donde comprobó la información suministrada de que en el poblado llamado Tiroly se habían detectado alrededor de 30 casos, así como el fallecimiento de 3 personas infectadas con esta epidemia.
Según reflejan las imágenes se puede observar niños, adultos y ancianos acostados en catres, camillas y literas a la intemperie recibiendo atenciones médicas en los alrededores de la clínica en esa comunidad. Un equipo de siete médicos cubanos se presentó al lugar a ofrecer asistencia médica a los infectados de cólera.
Se pudo observar el estado de insalubridad existente, en este pequeño poblado montañoso del vecino país Haití, donde residen más de 16 mil habitantes, los cuales no cuentan con sistema de agua potable, ni sistema sanitario adecuado; otra de las carencias de los residentes de este lugar es la energía eléctrica, por lo que quienes habitan allí viven en condiciones deplorables.
Testimonios
Al ser entrevistados algunos de los enfermos, dijeron que llevan entre 5 y 7 días hospitalizados presentando los síntomas del cólera, nauseas, vómitos, diarrea, dolor estomacal, y deshidratación.
El director del referido centro de salud doctor Jasmell Paul, expresó que se está haciendo todo lo posible para evitar más defunciones, así como tomando todas las medidas preventivas, “agradecemos a la comisión encabezada por el doctor Salas y los médicos cubanos por darnos la mano en esta situación, ya que nos han traído medicamentos y material gastable”, dijo el médico haitiano.
Por su parte el doctor Rafael Salas dispuso medidas epidemiológicas en la línea fronteriza en la comunidad de Villa Anacaona, llevando el control sanitario, como son: cloro, corcha espuma, jabón para el lavado de manos, lavamanos y camillas. Estos equipos fueron instalados en el destacamento militar de esa demarcación.
Según el director provincial de Salud esto se utilizara como medida preventiva, para evitar que la propagación de la epidemia en territorio dominicano por esa zona.
Otra de las medidas tomadas por las autoridades fue la suspensión del mercado que se realiza cada martes en esa localidad hasta tanto se pueda controlar la enfermedad
No hay comentarios:
Publicar un comentario