El asesor del Movimiento de Campesinos de Trabajadores de las Comunidades Unidas (MCCU), Ingeniero Manuel Benítez, señaló este miércoles que los ex trabajadores de la desaparecida industria azucarera y campesinos de las provincias de Monte Plta, pasaron de pequeños y medianos productores se han convertidos en motoconchistas.
Benítez explicó que decena de campesinos que ocuparon hace más de 50 años terrenos para trabajar la agricultura están siendo victimas de acciones inhumanas: desalojos arbitrarios, destrucción de pequeñas fincas con mejoras, picaduras de alambres y que dicha situacion lo ha llevado abandonar la agricultura para convertise en motoirstas.
“Algo peor que lo externado anterior mente está pasando y es que la gran mayoría de los terrenos de producción están quedando en manos de personas ajenas a los territorios de la Provincia de Monte Plata, y muy específicamente de las municipalidades de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, Bayaguana, Yamasá, así como los Distritos Municipales Majagual, Gonzalo, Chirino y Don Juan”, precisó el asesor del MCCU.
Denunció que desde la gestión del director del CEA, Enrique Martínez y del actual director Ejecutivo de la Inmobiliaria del CEA, Juan Francisco Matos Castro se mantiene de manera sistematica práctica de desalojar a los trabajadores del campo para dársela al mejor postor.
Dijo que ninguno de los dos funcionarios del CEA no se han procupado por tomar en cuenta a las miles de personas que dieron partes de sus vidas para producir dólares al fisco del Estado Dominicano, pero si se han interedo en venden y arriendan las tierras en grandes proporciones a altos funcionarios del gobierno y jerarcas militares.
Benítez sostuvo que mientras eso sucede, a los lugareños le regatean, y le dificultan obtener pequeños predios para la subsistencia, exponiendo a esas comunidades a una hambruna sin precedentes, pues la expulsión de la mano obras agrícolas y los que producen alimentos acarrearía “momias ambulantes”.
Puntualizó que lo único que deja la expulsión de los campesinos de la tierra es algo altamente lamentable, el incremento de la delincuencia que azota al país por los cuatro costados, así como la profundización del desempleo y la desintegración familiar.“A los acólitos y subalternos del Director de CEA, les han crecidos las panzas, disponen de pistola, vehículo, toman Whisky, y en plena era democrática y el año de la transparencia y fortalecimiento institucional, se dan el lujo de amenazar a indefensos hombres del campo.
“Rumores sobran sobre sobornos y ventas duplicadas de predios y solares,ya que un remolino de corrupción no deja de recorrer por Vara de Capa, Sabana Larga, Carmona, Tarana, Aserradero, Mata Seco, Los Potreros, la Charca, Cabeza de Toro, Cojobal, Juan Sánchez; y el caso de las tierras de los Risek, que ocupan mas de 20 mil tareas, bordeando todas las partes sureste, desde La Sección Tarana hasta Cojobal, trasciende el ámbito local y, los actores son de conocimiento público, los de ayer y los de hoy”, sostuvo el ingeniero.
También el asesor del MCCU, Manuel Benítez, denunció que funcionarios y militares que se han apoderado de extensiones de tierra en la provincia han desarrollado la práctica de tumbar maderas preciosas, las palmeras centenarias y cierran caminos vecinales y son cómplices de atrocidades al medio ambiente y los recursos naturales y a la vida misma del hombre.
“Los protegidos del CEA y del Gobierno en lo que tiene que ver con la provincia Monte Plata, y que se les paga con los recursos del Estado, como Claudio Ricart Cruz, entre otros están bailando a todas sus anchas a costas del patrimonio nacional.
El movimiento campesino demanda de las autoridades que disponga y asuma una investigación sobre las acciones que realizan los señores Sandoval, Víctor Rosa, Raúl Mota, Nibo, Yeyo Tolentino, Carlos Cuta, Pablo Aquino, Víctor Ramírez, Antonio Paulino (Patico) y al testaferro oficial del CEA en la zona, Sotero, entre otros.
También solicitó detener la apretada agenda de desalojos y que se proceda a darle una revisión a los decretos 30-02, 240-04 y 17-06.
Llamó al director de CEA a solicitar el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la FUNKARST para que se planifique en el área de amortiguamiento, que al parecer solo se han apura los pasos de ventas y arrendamientos.
Además, indicó que es muy importante que las autoridades correspondiente cumplan con el decreto 192-92 y las familias desalojadas del PNLH, el información al IAD sobre el desastre del proyecto agrario vendido en Tío Filin, Gonzalo y, los que sucede en las áreas de las Charcas y Aserradero, Que hizo el Señor Ricart, en Mata Seco y ahora pretende hacerlo en la Sección Tarana, Que ha pasado y pasa con los solares de la entrada de Sabana Grande de Boyá, los frentes del cementerio y la planta de Gas de Pueblo Nuevo.
Las declaraciones del asesor del Movimiento de Campesinos Trabajadores de la Comunidades Unidad (MCCU), Manuel Benítez, fueron realizada durante una conferencia de prensa desarrollada en el Colegio Medico Dominicano (CMD), acompañado de decena de campesinos de la provincia de Monte Plata. /
No hay comentarios:
Publicar un comentario