Por: David Ramírez.
¿Quién le ha dicho a Chimbi Brilla que para pensar y escribir necesariamente los comunicadores de Barahona necesitan un título universitario de periodista? Es un debate ya superado en muchos países de América, pero que está aún latente en nuestro país.
Quizás por sentirse acorralado, continúa atacando a comunicadores que a diario en la radio sacan a relucir la podredumbre en la sala capitular del Ayuntamiento de Barahona.
Chimbi Brilla llama "Enganchao" a los comunicadores de Barahona que no tienen un título de periodista debajo del brazo o colgado en la pared.
Es que a muchos políticos de Barahona, quizás porque no tienen olfato político, olvidan que recoger información y darlo a conocer al pueblo es un derecho consagrado en la Constitución de la República, también en las Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte de Derechos Humanos.
La Declaración Americana de derechos y Deberes del Hombre dice:
"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección."
Hace varios meses se está debatiendo en Barahona la incursión de algunos comunicadores que tienen títulos en otras carreras y editan blog y diarios digitales,en otras palabras, realizan el periodismo ciudadano.
Algunos editores de diarios noticiosos de Barahona, que son graduados en periodismo (impresos y digital), han dicho públicamente que profesionales de las carreras en Derecho y Administración "no deben incursionar" en el periodismo y por lo tanto son uno "engachao".
El periodismo tiene lo que nunca tendrá las carreras de Derecho, Medicina ni la Administración: La libertad de expresión y la democracia.
Queremos dejar claro a esos señores comunicadores graduados y al señor Chimbi Brilla que sus declaraciones son discriminatorias, porque nadie en nuestro país está obligado a tener un título universitario de periodista ni pertenecer a un colegio.
La colegiatura obligatoria y la exigencia del título universitario para el ejercicio del periodismo es una discusión fuera de debate porque se ha demostrado en otros países que es una arma poderosa de las dictaduras para callar al disidente , impidiéndole al periodismo desempeñar su rol fundamental en una democracia.
Llamar"enganchao" a comunicadores que no tienen un título universitario en periodismo atenta contra un derecho; La libertad de expresión, que es inalienable.
La libertad de expresión es un derecho fundamental en cualquier democracia, porque está ligada al derecho de disentir.
Imponer a los ciudadanos leer las noticias que provengan sólo de aquellos periodistas que tengan un título universitario, requebraría la democracia. Sería imponer castigo al que hace periodismo sin licencia, por lo tanto, vulnera la libertad de pensamiento y expresión.
Entonces nos preguntamos ¿Por qué los políticos, como Chimbi Brilla, no tienen su Colegio de Políticos? Existe una carrera, la licenciatura en Ciencia política.
Con un colegio de políticos sólo podrían aspirar a un cargo público (como el de Regidor, Alcalde, Senador, Diputado, Presidentes de la República, etc.) aquellos ciudadanos que sólo tuvieran el título de licenciatura en Ciencia Política.
Sería bueno, porque el colegio de políticos se encargaría de disciplinar y expulsar de la política a muchos políticos corruptos.
Entonces, si de "engachao" hablamos,el señor Chimbi Brilla es uno de ellos porque no es graduado en Ciencia Politica y está ejerciendo el cargo de regidor (un cargo político), ilegalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario