Santo Domingo. Mientras El Poder Ejecutivo disponía este jueves 30 de diciembre, que el año 2011 sea declarado “Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional”, según consta en el decreto número 728-10, firmado por el presidente Leonel Fernández, sindicatos solicitaban a la Fiscalía del Distrito Nacional, sea encarcelado, el Director General de Trabajo, Andrés Valentín Herrera, por abuso de autoridad, al ocultar informaciones publicas en perjuicio de los gremios.
El pedimento al Ministerio Publico, se sustenta en la presentación de una querella formal de parte de la Central Institucional de Trabajadores Autónomos –CITA Sindical-, en la cual expone al Fiscal los hechos mediante los cuales el representante del Ministerio de Trabajo de forma arbitraria e ilegal hizo caso omiso a las obligaciones puestas a su cargo en virtud de la Ley Sobre Libre Acceso a las Informaciones Publicas No. 200-04.
La acción del Director General de Trabajo, constituye una violación del tipo penal, por lo que estamos procediendo a solicitar prisión contra su incúmbente, dijo RAFA Castillo director de CITA Sindical, a lo que agregó: “Muchas instituciones publicas se resisten a la apertura y a la transparencia, la disposición del Presidente Fernández al designar el 2011 como año de la Transparencia, manda una clara señal que esperemos respeten sus subalternos, pues la misma viene a fortalecer la lucha contra el secretismo, que impera en instituciones como la Dirección General de Trabajo y el Propio Ministerio”.
Las informaciones que la Dirección General de Trabajo se niega entregar a CITA Sindical, es referente a documentos que la propia entidad gubernamental dijo poseer en una resolución mediante la cual rechazó la debida incorporación de un sindicato de empleados de los hoteles NH Real Arena y NH Royal Beach de Bávaro.
El artículo 30 de la Ley 200-04 expresa, que “El funcionario público o agente responsable que en forma arbitraria denegare, obstruya o impida el acceso del solicitante a la información requerida, será sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años de prisión, así como con inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por cinco años.”
Departamento de Prensa
CITA Sindical
No hay comentarios:
Publicar un comentario