La Academia Dominicna de la Lengua dijo ayer que no está ni a favor ni en contra de los textos integrados, pero aseguró que en los mismos se margina la enseñanza de la lengua española.
Al fijar posición sobre los cuestionados textos integrados que se vienen utilizando en las escuelas públicas desde septiembre de este año, el doctor Bruno Rosario Candelier, presidente de la entidad, dijo que es un fracaso la enseñanza de la lengua española en República Dominicana, por lo que pidió al Ministerio de Educación que se enseñe esa asignatura con el método que sea, “pero que se enseñe”.
“No nos importa el método que se emplee, no tenemos ahora mismo una opción preferencial por un método o por otro método, lo que queremos es que se enseñe la lengua española”, enfatizó Rosario Candelier durante una rueda de prensa en la que participaron también Manuel Matos Moquete y Ramón Emilio Reyes, miembros de la Academia de la Lengua.
Dejó claro que frente a la situación creada a raíz del uso de los textos integrados en el primer ciclo del nivel básico, la Academia no está ni a favor ni en contra, principalmente porque ya se han implantado y constituyen una realidad.
Rosario Candelier dijo que ciertamente los textos integrados toman en consideración la lengua española, pero en ellos se margina el estudio de esa asignatura. “Si digo que no se da no sería objetivo. Está presente la lengua española, pero no tienen la presencia que uno espera que se le dé a esa materia”, dijo.
La Academia de Lengua considera necesario que el Ministerio de Educación dé prioridad permanente a la formación de los maestros del área de lengua española, porque los resultados en término de aprendizaje no son los deseables.
Al referirse a la enseñanza de la lengua española en las escuelas dominicanas, dijo que es un fracaso, sobre todo si se compara la formación de los alumnos de 30 años atrás, lo que demuestra que algo está fallando en el sistema educativo dominicano, y llamó al Ministerio de Educación a enfrentar ese problema, para situar a la República Dominicana en un mejor lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario