La epidemia del cólera ha reducido la economía en la frontera - Campesino Digital

Notas:

martes, 7 de diciembre de 2010

La epidemia del cólera ha reducido la economía en la frontera


Por: Odalís Báez.

PEDERNALES, Rep. Dom.- El cólera ha causado no solo muertes e internamientos en hospitales, si no que también ha reducido la vida económica de padres de familias que se ganaban el sustento con la venta de productos manuales en frituras, vendiendo mabi, jugos, comidas, el moto concho entre otros.

La apreciación la hacen las mismas personas que cada lunes y viernes conseguían mediante la venta de mabí, jugos, frituras y venta de comida el sustento de sus hijos, mientras entienden que las autoridades que buscan prevenir la entrada del cólera no se han preocupado en desarrollar un plan serio que satisfaga las necesidades de los que no saben que hacer.

“Estamos pasando momentos difíciles, no tenemos de donde ganarnos los chelitos para poder producir y darle de comer a nuestros hijos” dijo un moto concho que hace guardia en la puerta que da acceso con Haití.

Otros ven como una represalia sin salida para los que nada tienen, reconociendo que hay que prevenir el cólera, pero también las autoridades deben ayudar a familias que no saben como van a vivir,porque no tienen acceso a los beneficios que da el gobierno,ni ninguna otra parte.

DOMINICANOS Y HAIITIANOS CUMPLEN

Los haitianos y dominicanos que participan en el mercado que se desarrolla los lunes y viernes de cada semana en este lado con Haití, lo hacen cumpliendo con las normas establecidas por las autoridades del Ministerio de Salud y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT.

El Ministerio de Salud ha establecido una estrecha vigilancia en la puerta que da acceso a comunidades haitianas, aunque los días de mercado el lavado de manos no se realiza, en diferencia a otros días cuando los extranjeros cruzan hacia este lado del país.

En el negocio mayormente los comerciantes extranjeros venden ropas usadas, tenis, zapatos y otros residentes en comunidades agrícolas dominicana como Los Arroyos, Aguas Negras, La Altagracia venden productos agrícolas cosechados en esas jurisdicciones.

Este lunes como los viernes que han pasado el mercado se desarrolla normal, lo que eran la frituras producidas por haitianos fueron suspendidas, así como alimentos que venían al negocios de comunidades de su país y que por prevención al cólera las autoridades haitianas también han desplegado medidas con sus compatriotas para evitar el contagio de esa mortal enfermedad.

NO SE HA REGISTRADO CÓLERA

Esta zona limítrofe con Haití hasta el momento no ha registrado ningún caso de cólera, gracias al esfuerza que han desplegado las autoridades de ambos lados de la frontera, a pesar de la mayúscula situación económica que afecta a los moradores de las dos partes y que sobre viven solo por el mercado Binacional lunes y viernes, pese a las medidas restrictivas contra el cólera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario