Huelga en Béisbol de República Dominicana - Campesino Digital

Notas:

viernes, 17 de diciembre de 2010

Huelga en Béisbol de República Dominicana


Por: Fuente Externa
SANTO DOMINGO.— El modelo parecía perfecto, la dictadura sin fallas, el reinado del más fuerte. Pero tanto da la gota en la piedra hasta que le hace un hoyo. Un “boquete” en este caso.

La Federación de Peloteros Dominicanos, ha hecho una huelga (hasta el momento por un día) golpeando aún más a este torneo, generándose una crisis que pudo haberse evitado tomando una decisión correcta desde un principio

El Dr. Matos, no tiene para donde escudarse y su reino absoluto en la liga se tambalea, amenazando con caerse como un castillo de Naipes.

Ante estos hechos, es correcto primero irse un poco al pasado.


Hace dos años en diciembre del 2008, se produjo un incidente en el estadio Julián Javier, donde jugadores de los Tigres del Licey, respondieron desproporcionadamente a una agresión de los fanáticos de San Francisco de Macorís, en ese momento escribimos lo siguiente:


“El baseball profesional de la República Dominicana, es el negocio deportivo más rentable que tiene nuestro país, es una actividad que por cuatro meses paraliza la nación y genera además de sano esparcimiento, una cantidad considerable de recursos económicos que nos repartimos todos los que de alguna manera nos involucramos en él.

La credibilidad de nuestra pelota es uno de sus principales estandartes y le ha permitido mantenerse a flote durante más de 50 años con relativa calma y normalidad. Los actores que en ella nos movemos gozamos del aprecio y la consideración de la mayoría de la ciudadanía. Nuestros peloteros son héroes y modelos a seguir por una gran parte de la juventud.

El penoso espectáculo protagonizado por peloteros y miembros no jugadores de los Tigres del Licey y desaprensivos escudados en las gradas del parque Julián Javier es un hecho bochornoso que no debe, ni puede quedar impune.


La liga por primera vez en su historia debe ponerse los pantalones, ya esta bueno de actitudes pusilánimes e irresponsables que cada cierto tiempo emanan de las altas esferas de la pelota criolla. Si ellos no quieren ver el baseball como algo necesario para el esparcimiento de este pueblo, que lo vean como su negocio y que lo preserven caiga quien caiga, porque ejemplos nos sobran y lo que paso en el basketball del distrito es el mejor botón.


Que el fanatismo y la falta de decisiones fuertes no entierren nuestro baseball. De este feo incidente debe salir algo positivo y es que todos entandamos lo que puede pasar cuando se predispone un pueblo entero en contra de un equipo determinado, que nuestros peloteros asuman de una vez y por todas su lugar en la sociedad como entes de bien y modelos a seguir. Que nuestros muchachos aprendan a dejar “el barrio” en la calle y entren al terreno como los profesionales que son.


La pelota está en la cancha de quienes manejan el negocio. O redoblamos la seguridad e imponemos sanciones ejemplarizantes tanto al estadio, (Jugar a puerta cerrada un buen tiempo, sugiero yo) como a los peloteros involucrados; o dejamos que la impunidad corra por sus fueros.

Si no agarramos el toro por los cuernos, se nos puede Fuñir la pelota. Pero con J. Pues los auspiciadores que pagan se alejarían de la justa y fácilmente también pueden los equipos de liga grande retirar sus peloteros para no correr el riesgo de que alguno salga lastimado.

La liga empezó mal diciendo que esto es un incidente “aislado” haciendo gala de su P.h.D en tapar el sol con un dedo. ¿Quién le pone el cascabel al Gato?... Ojala y aparezca alguien, porque si no… A Dios que reparta suerte. Pero ya lo del sábado pasará a la historia como una noche negra.” (Fragmento de la columna “Noche Negra” 8 de Diciembre del 2010)


En esa oportunidad no pasó nada, las cosas tomaron su curso y antes de terminar esa misma campaña, se produjo el lamentable incidente de la serie final, donde la Liga cosechó las tempestades que sembraron, produciéndose un Forfeit y la realización como home club de un partido en casa ajena por parte de los Gigantes del Cibao.


En ocasión al forfeit escribimos lo siguiente:


“Es doloroso observar la espiral descendente que ha tomado el desempeño de las autoridades de nuestra LIDOM, quienes en vez de ir avanzando con los tiempos lucen a veces sin poder, atados de pies y brazos e improvisando más de la cuenta.

Muchos podrán agregar ésta decisión de suspender al “Gatito” Martínez, al dossier de “parcialidades” exhibidas por la liga hacia los equipos grandes. Yo personalmente, más que parcialidad sugiero incompetencia, debido a que (algunos más que otros) todos los equipos han sido favorecidos por la permisividad de la liga en un momento determinado, pero que usted puede creerla y encontrará elementos lógicos para sustentarlas.

Sean suspensiones blandas en reyertas mayúsculas, permitirle botar todos los refuerzos o suspender partidos sin razones reales, la entidad llamada a ser mediadora ha ido poco a poco, perdiendo su credibilidad ante los equipos y ante la opinión pública.

Mientras las cosas se aclaran y se ve si en realidad esta final terminará en un escritorio, yo me voy a dormir viendo mi peor pesadilla cumplida: El baseball dominicano va camino a convertirse en lo que hoy es el baloncesto criollo, un negocio que se autodestruye por no respetarse a sí mismo, los fanáticos y los patrocinadores.

El Torneo terminará y habrá un campeón, pero la pelota dominicana hoy sufrió una mancha indeleble que perdurará para siempre.” (Fragmento de la columna “La Mancha Indeleble” del 20 de Enero del año 2009).


El pasado, referencia fundamental, ha trazado el presente y el negro futuro de esta liga que sigue irreflexiva ante el paso del tiempo.


Hoy, no hay más nada que agregar, ante el conato de “huelga” de peloteros que ha amenazado con paralizar el torneo de forma irreversible y la crisis generada por una decisión tan inhumana como mal concebida, de al mismo tiempo suspender a un lanzador por un artículo del reglamento que no se le aplica, e incumplir su propio reglamento anulando un juego que debió de ser confiscado.


Si la estrategia era distraer la atención por la primera decisión errónea, lo único que han ganado con su macabra teoría fue exponer las complicidades de equipos, comunicadores y una larga lista de etcéteras que mientras uno más la bate más hiede.


Lo de hoy, es el final de la espiral descendente que hemos experimentado en los últimos años, es el último tiro de un modelo agotado de autoritarismo e incapacidad, que inicia por su cabeza reelecta de manera unánime cada dos años por los 6 equipos.


Ya no quiero recomendarle nada a la liga ni a los equipos; hoy no vale la pena insistir en lo mismo que tenemos 2 años diciendo; ellos y solo ellos tienen en sus manos preservar un pasatiempo que por las que lo disfrutemos no deja de ser su negocio.


Aún rectificando la decisión de suspender a Arias, las cosas no se resuelven, al contrario se profundizan con una federación de peloteros que por fin ha dado señales de vida, en quizá la única parte positiva de todo este berenjenal.


La liga tocó fondo, el juego se ha trancado de una manera irreversible.


Lástima, que no puedo decir que me sorprende, ahora los equipos que hagan lo que mejor les parezca, total su credibilidad no existe.

Por: José Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario