Un informe mostrado por la filial del Colegio Dominicano de Abogados revela que en la Provincia de Bahoruco existen cerca de 250 puntos de drogas
Dirigentes políticos, líderes religiosos y grupos comunitarios de Bahoruco coinciden en que la falta de oportunidades en la provincia lleva a sus jóvenes a cuatro caminos: irse en yola hacia Puerto Rico, emigrar a Europa, formar parte de una pandilla o dedicarse al narcotráfico.
La presidenta de la Federación de Mujeres de Bahoruco, Ramona Montilla, así como el presidente de la seccional del Colegio Dominicano de Abogados, José Antonio Vargas Reyes, proponen por separado la creación de mayores fuentes de empleo y el aumento de la seguridad, como una forma de enfrentar la delincuencia.
La también regidora dice que las madres de la zona viven en una constante zozobra por la seguridad de sus hijos.
Cuenta, además, que en los últimos tiempos se han incrementado las violaciones y que muchas mujeres temen denunciarlas por temor a las represalias.
“La situación es alarmante, la delincuencia se puede definir como irritante y demoledora”, afirma, de su lado, Vargas Reyes.
El abogado mostró a El Caribe un informe que revela que en los últimos tres meses han caído abatidas más de 20 personas en pleitos entre pandillas. El estudio asegura, además, que el 80% de los casos que procesa el Tribunal Colegiado de Primera Instancia de Bahoruco son por violación a la Ley 50-88, que castiga el tráfico de drogas. El otro 20%, son casos de homicidio y violencia intrafamiliar.
Durante el mes de noviembre en el municipio de Galván fueron asesinadas tres personas, dice el informe del Colegio de Abogados. Sin embargo, ni la Policía, ni el Ministerio Público han dado con los responsables de las muertes.
Vargas Reyes asegura que los municipios en donde se presentan la mayoría de robos son Villa Jaragua, Galván y Tamayo, en la zona cañera. Sectores de la provincia afirman que la misma se ha visto seriamente perjudicada por la ruta de tráfico de drogas y armas entre Haití y República Dominicana.
“Cómo se nos metió la droga. Comenzó a pasito lento y ya está en el más apartado distrito municipal”, se lamenta el exdiputado Luis José González Sánchez.
El periodista Adris Gamalier recuerda con nostalgia a su natal Villa Jaragua. Dice que el municipio era un remanso de paz donde la gente podía dormir en las calles. Ahora –asegura- se encuentra arropado por la delincuencia.
Eso es una “vergüenza”
Como una “vergüenza” y un “desinterés” de la Policía Nacional en combatir la delincuencia interpretan residentes en Bahoruco el deterioro de los diferentes cuarteles de la zona.
El destacamento de Villa Jaragua, uno de los municipios más violentos, funciona en lo quedó de un viejo club de la época de Trujillo que se derrumbó, mientras que el cuartel de Batey Tres funciona en una casa cuya estructura se encuentra en pésimas condiciones.
Drogas
José Antonio Vargas
Abogado
“En Bahoruco hay más de 250 puntos de drogas. El Ministerio Público, la Policía y la DNCD tienen identificados esos puntos y no actúan. Lo único que les interesa a los agentes es cobrar el peaje”.
“Lamentablemente, a nosotros en Tamayo ese problema de las drogas se nos ha ido de las manos. Todo el mundo tiene miedo hablar, tú oyes cuando dicen: llegó el cargamento, vamos a vender”.
(Fuente: Barahonero.Com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario