SANTO DOMINGO R. Dominicana.- La Coalición Educación Digna llamó a la población a una gran concentración para este lunes frente al Congreso, en procura de que la Cámara de Diputados no ratifique el Presupuesto General del 2011, sin contener los recursos establecidos por ley para el área educativo.
Patricia Arbaje, vocera de la Coalición, dijo que este lunes será otro "día amarillo" debido a que los poderes Ejecutivo y Legislativo se resisten a cumplir con lo que establece la Constitución respecto al presupuesto educativo, y exhortó a los legisladores a escuchar el clamor de la sociedad para que se eleve al 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) la asignación presupuestaria para educación.
Expresó que este lunes el pueblo volverá a dar otra muestra de civismo en procura de que los diputados cumplan la Ley General de Educación 66-97 y la Constitución de la República, y expresó que la lucha amarilla continuará porque es un clamor no sólo de las organizaciones que forman la coalición, sino de toda la sociedad.
Arbaje, al señalar que el Gobierno ha tratado de desvirtuar la lucha amarilla, indicó que es momento de actuar, de que las autoridades den muestra de que son verdaderos representantes del pueblo y no de los intereses particulares.
De acuerdo con Arbaje, quien se encontraba este domingo en una reunión de la Coalición, la lucha por el 4 por ciento para la educación, debe ser entendida como “el despertar de la sociedad dominicana” que ha estado subyugada al designio de los partidos políticos, formaciones que en su consideración no están correspondiendo a la aspiración de que el gobierno cumpla con la ley asignando el 4 por ciento del PIB a la educación.
Contrario a los argumentos oficiales, Arbaje consideró que no se puede seguir esgrimiendo que no hay recursos para la ecuación cuando se ha comprobado que en el Presupuesto del 2011 hay una serie de partidas que pueden ser modificadas para aumentar lo asignado a ese renglón.
Hizo un vehemente llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil y al pueblo en general para que este lunes asistan a la explanada frontal del Congreso para apoyar el clamor de toda la sociedad en el sentido de que se cumpla la ley y se asigne el 4 por ciento del PIB al presupuesto educativo.
República Dominicana se encuentra entre los países latinoamericanos que menos recursos dedican a la educación. El Gobierno ha propuesto un pacto para aumentar “gradualmente” el presupuesto educativo de modo que en el 2018 llegue a un 5 por ciento del PIB.
Alfonso Torres/7dias.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario