Baní.- A pesar de que el Ministerio de Industria y Comercio mantiene congelado el precio de los combustibles por quinta semana consecutiva, la Asociación de Minibuses de los Campos de Baní (ASOMICABA) aumentó el precio del pasaje en sus diferentes rutas en una escala que va de dos a diez pesos.
La explicación dada por los propietarios guaguas que cubren la ruta desde la ciudad de Baní a las diferentes comunidades rurales así como al Palmar de Ocoa es el encarecimiento del gasoil, de las gomas y de las piezas de repuestos.
Sin embargo, además de mantenerse congelado el precio del gasoil y demás combustibles, ASOMICABA se beneficia de un subsidio que otorga el gobierno, para lo cual mediante un acuerdo con la Estación La Sonrisa cuentan con un tanque para almacenar dicho combustible de más de 20 mil galones en su parada en la salida de la carretera que va hacia las comunidades ubicadas al Oeste de este municipio.
Las gomas y piezas de repuestos son compradas periódicamente, por lo que no significan un gasto de operación diario que obligue a reajustar el precio de los pasajes de una forma tan significativa como lo han hecho en esta ocasión.
El aumento del pasaje en sus diferentes rutas está vigente desde hace dos semanas y el mismo comprende diez pesos desde Palmar de Ocoa y Salinas, cinco desde Sabana Buey y Villa Fundación, dos desde Matanzas y Paya a la ciudad de Baní, entre otros aumentos.
El precio del gasoil se mantiene congelado desde hace cinco semanas en RD$143.90, el Regular y RD$149.90, el Premium. El gasoil subsidiado para los sindicatos choferiles tiene un precio diferente que oscila en poco menos de RD$120 pesos el galón.
Por : Bienvenido Melo Arias.
Ecos de Bani
No hay comentarios:
Publicar un comentario