Productores adquieren nuevas técnicas para mejorar cultivo de café en Baní - Campesino Digital

Notas:

lunes, 15 de noviembre de 2010

Productores adquieren nuevas técnicas para mejorar cultivo de café en Baní


Baní .- Un total de 566 pequeños productores de café de Baní fueron beneficiados con la construcción de infraestructuras y adquisición de equipos para el seco del café, lo cual les permitirá aumentar su capacidad de procesamiento para exportar un producto de calidad.

El director ejecutivo de Codocafe, señor Fausto Burgos indico que con trabajos como este se “mitiga la pobreza rural” agrego que el Café Dominicano ha mejorado su calidad con un ascenso de más de un 25% desde el 2009 permitiendo que se coloque en el mercado internacional como “Café Valdesia”

En tanto, representante de USAID Duti Greem señalo que entre los objetivos de la institución están la de bajar el nivel de pobreza y proteger el medio ambiente y su disposición de contribuir con las organizaciones que trabajen con este rol.

Juan Bienvenido Guerrero presidente de Movimiento Cafetalero de Acción Comunitaria (MOVICAC) sostuvo que estos logros forman parte del “Proyecto de Mejoramiento de la Calidad del Café Mediante la Agregación de Valor en el Beneficiado Seco”, Como parte de este proyecto fueron construidos 10 secaderos tipo túnel de 180 metros cuadrados y un secadero a pleno sol de 2,300 metros cuadrados.

Con esta iniciativa se busca mejorar la calidad del café mediante un adecuado manejo de las fases de beneficiado húmedo y seco que permita obtener mejores precios en los mercados internacionales de café especiales, sostuvo Guerrero.

El beneficiado seco del café consiste en la limpieza del café y la separación de palos, piedras, ramas, hojas, y deshechos para luego seleccionar el grano tomando en cuenta su calidad. Para ello se adquirió una máquina seleccionadora de café por tamaño y color del grano. El costo de este proyecto fue de $5.6 millones de pesos, de los cuales el Gobierno de los Estados Unidos a través USAID aportó $2.6 millones de pesos.

Ecos de Bani

No hay comentarios:

Publicar un comentario