Primer caso de cólera en el país se registra en Higüey; Diario Barahonero alertó el peligro - Campesino Digital

Notas:

martes, 16 de noviembre de 2010

Primer caso de cólera en el país se registra en Higüey; Diario Barahonero alertó el peligro


Un haitiano residente en Higüey es la primera persona enferma de cólera en República Dominicana luego de que la epidemia estallara en Haití desde el 19 de octubre, confirmaron este martes en Santo Domingo el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se trata del ciudadano haitiano Wilmont Uer (según la pronunciación), confirmó el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, en una rueda de prensa en la sede de la cartera.

El hombre trabaja como obrero en proyectos de construcción y el mes pasado había viajado a su país, de donde regresó el 2 de este mes, especificó Rojas.

Reveló que hay más de una decena de casos sospechosos pero el de Lower es el único que ha dado positivo a las pruebas epidemiológicas que se hgan hecho. Dijo que el paciente presentó los síntomas el mismo viernes, el sábado fue ingresado a un centro de salud privado de Higuey pero no fue sino hasta este martes cuando se comprobó que padece cólera.

En la actualidad permanece internado en un hospital de la turística provincia La Altagracia, donde las autoridades lo mantienen aislado en una habitación especial.

Sigue afectado por el síntoma más evidente de la enfermedad bacteriológica, la diarrea.

ojas Gómez declaró que el autobús en que Lowef retornó fue localizado por las autoridades de salud y sus instalaciones sanitarias fueron totalmente limpiadas, y se comprobó que los residuos no fueron depositados en un alcantarillado sino en otro lugar.

El Ministro habló junto a la representante en el país de la OPS, Lilian Reneau, y del presidente del CMD, Senén Caba.

Barahonero.com alertó a sus lectores del inminente peligro sanitario por la invasión pacifica de haitianos en Higuey

Hace varias semanas el diario digital Barahonero.com alertó a los lectores del peligro de la invasión pacifica de haitianos en Higuey,sin ningún tipo de control migratorio o de salubridad.

Los haitianos,estimulados por la politica de cero deportaciones hacia Haití por razones humanitarias implementadas por el Presidente Leonel Fernández,cada día llegaban en masa a la zona turística de Higüey, Bávaro, Punta Cana y Verón.

Los haitianos, hacinados en barracones en sectores como Haití Chiquito, en Bávaro, o Pequeño Haití, en Higüey. También, en el Hoyo de Friuza, Mata Mosquito, Pueblo Nuevo y El Cerro seguían creciendo sin control ante la mirada indiferente de las autoridades de migración.

El caso de Hoyo de Friuza llamó poderosamente la atención,porque según tuvimos entendido en este bloque de viviendas vivían apiñados hasta 40 haitianos en cada casa.

Los autobuses atestados de obreros haitianos rumbo a trabajar en los hoteles en construcción constituye parte del panorama diario en esa provincia.

El sector de la construcción, uno de los que ofrece mayor cabida a los ilegales, se encuentra invadido por éstos nacionales haitianos. Es normal hallar cientos de haitianos en el levantamiento de una gran obra en las zonas turísticas del este.

En la mañana es común ver en las carreteras de esa zona hasta 300 haitianos esperando ser recogidos por el transporte.

Este caso de cólera (y una decena de casos sospechosos según el director de Salud Pública),en una zona turística del país puede arruinar la temporada alta de turistas para los hoteleros, que suele ser para esta época del año,la mejor de todas.

Esta sería una gran noticia para los tours operadores de otros paises que compiten con la República Dominicana por atraer los turistas de Europa y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario