Niños huérfanos ingresan al hospital Elio Fiallo de Pedernales - Campesino Digital

Notas:

lunes, 15 de noviembre de 2010

Niños huérfanos ingresan al hospital Elio Fiallo de Pedernales


Por Odalis Báez

AGUAS NEGAS, Pedernales.-Cuatro miembros de una misma familia haitiana, que la madre embarazada murió hace varios días presumiblemente en el hospital Jaime Mota de Barahona afectada de malaria en esta comunidad, se encuentra recluida desde hace tres días en el hospital público de Dr. Elio Fiallo de Pedernales, recibiendo las atenciones de cuidado aquejada de malaria y de desnutrición.

Los menores haitianos afectados de malarias y recluidos en el centro asistencial corresponden a los nombres de: Sentani, de 3 años, Juancito de 13 Benat Bistaw, de 15 y su tía Morena Bistaw de 40 años ,esta última por desnutrición, según nos comunicó la supervisora enfermera de salud Lic. Samira Molina, quién mantiene junto al personal médico, enfermeras y para médicos del hospital a ofrecerle todas las atenciones para recuperarle su salud.

La madre de los recluidos Santa Bistaw, embarazada murió en el centro hospitalario hace varios dias , presumiblemente afectada de malaria, aunque el departamento ubicado en el hospital Elio Fiallo de Pedernales, no diagnostico el caso, pero presume su muerte pudo haberse originado por complicaciones de la misma afecciones de malaria contraída en la comunidad agrícola de Aguas Negras, a diez kilómetros de este municipio.

Los menores hasta este lunes en la mañana permanecían en dos camas del hospital Elio Fiallo con mosquiteros protectores para evitar que la picadura del mosquito afecte a otros pacientes.

La victima su madre había sido referida por la policlínica de la comunidad de Aguas Negras y según las informaciones el puesto de chequeo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, (cesfront) a la salida de estas población procedió a devolverla por asunto de prevención del cólera, hasta que el día posterior tuvo que recibir una certificación en la policlínica para permitirle su acceso al hospital de Pedernales, de donde se dijo fue referida al hospital de Barahona donde posteriormente murió por las complicaciones.

El caso ha consternado la población de Aguas Negras, donde nacieron los menores, que por asuntos humanitarios son atendidos desde hace tres días en el hospital Elio Fiallo, lo que ahora el estado dominicano tendrá que asumir su rol.

OTROS CASOS DE MALARIA

Según el departamento de malaria de esta comunidad en lo que va de año se han registrado doce (12) casos de esa enfermedad, todos medicados con el tratamiento necesario, algunos ya curados, pero otros están en vigilancia, particularmente al seguimiento para contrarrestar el mosquito propagador de paludismo.

Los casos señalados por el departamento de malaria se han registrado en los sectores de Campo desviación, La Cuarenta y en la comunidad de Aguas Negras, todos según sus técnicos han llegado procedentes de Haití.
NIÑO CON QUEMADURA
Con apenas dos años de edad, está recluido en sala del hospital un niño que sufrió quemadura de segundo y tercer grado en el estomago y parte de su cuerpo.

El menor por asunto de ley se omite su nombre presumiblemente recibió las quemaduras al incendiarse una basura en el patio de su casa, cosa que ha sido puesta en dudas por las autoridades, pues la madre de este se encuentra fuera de la ciudad y en el centro asistencial está siendo atendido por una vecina.
El menor es hijo de Sugei Pérez y Judy Pérez, residente en el sector Los Cayudos.
HOSPITAL ELIO FIALLO
Las atenciones del Hospital Elio Fiallo, son eficientes, es observable los cuidados que mantiene el personal médico, paramédicos, enfermeras y administrativo bajo la dirección del su director Sócrates Mancebo.

Ha ellos se une la estrecha vigilancia para prevenir cualquier caso de salud que se presente en el centro asistencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario