Ligia Amada Melo arremete contra cambios en la enseñanza de la lengua española - Campesino Digital

Notas:

viernes, 26 de noviembre de 2010

Ligia Amada Melo arremete contra cambios en la enseñanza de la lengua española


SANTO DOMINGO.- El nuevo texto integral de lengua española es una negación al constructivismo. Así lo consideró este viernes la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, quien aseguró no estar de acuerdo con el libro.

"Aunque es bueno integrar la educación de primero a cuarto grado no creo para nada en el texto único por una razón muy sencilla: cuando el muchacho tiene un texto único lo que hace es memorizar", explicó la funcionaria.


Amada Melo agregó que si se le pone un texto único a un alumno lo que se hace es matar el constructivismo, método de enseñanza mediante el cual el estudiante construye el conocimiento y que considera de vital importancia para el sistema educativo tanto básico como superior.


"El muchachito se va a encasillar a decir lo que dice ese libro, el maestro se va a encasillar a que el alumno repita lo que dice ese libro", reflexionó.


El nuevo libro integral que abarca desde el primero a cuarto curso de básica en las escuelas públicas ha generado un debate entre el ministro de Educación, Melanio Paredes, y académicos e investigadores del tema, que cuestionan el cuaderno porque supuestamente limita la enseñanza de la lengua española.


4% para educación
Al cuestionársele acerca de los reclamos de diferentes sectores de que se aplique la ley que asigna el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a educación, la titular de Educación Superior consideró que "verdaderamente la educación necesita más inversión".


No obstante dijo estar de acuerdo con el presidente Fernández.


"No sólo la discusión debe circunscribirse al problema de inversión porque hay otros aspectos que influyen. Hay evidencia de países que hacen más inversión en educación que otros y tiene menos rendimiento", refirió.


Al ser entrevistada en el programa Diario Libre AM, Melo agregó que la calidad es un aspecto igual de importante que la inversión económica.

"Para que haya calidad en la educación no solamente los profesores juegan un papel importante, también es necesario que los padres incidan y tengan más control. Está demostrado que cuando hay una asociación de padres que está vinculada a las escuelas el rendimiento también aumenta", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario