¿Leonel, va o no va? - Campesino Digital

Notas:

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Leonel, va o no va?


Por : Yassir Féliz
Primero, a comienzo de este año, el gobierno promulgó una nueva constitución que ha revolucionado al país, presentándola de manera pública como “La Constitución de Leonel”. Posteriormente el PRD desató este Tsunami llamado reelección que tiene en “jaque” al pueblo dominicano, y digo el PRD porque en los días siguientes al 16 de mayo no encontraban que hacer para debilitar la figura del tipo que le asestó la 4ta. pela electoral consecutiva (2004, 2006, 2008 y 2010) y que por primera vez en la historia, dejó sin representantes en el Senado de la República al otrora glorioso partido del “jacho prendío”, luego se fueron integrando a “la gran ola” otros sectores políticos, empresariales y de la sociedad civil, a partir de ahí jamás ha salido de la palestra pública la pregunta que a diario toma el mayor tiempo en las esquinas, bares, restaurantes, programas de radio y TV, tertulias, conversaciones familiares y casuales en esta parte oriental de la isla de Quisqueya: ¿Leonel, va o no va?.

Esta pregunta ha traído muchas diatribas, análisis y ponderaciones jurídicas en torno a la posibilidad de cambiar la constitución, realizar una asamblea constituyente o esperar la conformación del Tribunal Constitucional para que decida sobre el tema. Esto último ha llevado a los voceros del PRD a denunciar que el gobierno, con su mayoría casi absoluta en el Consejo de la Magistratura, escogerá jueces adeptos al PLD y a Leonel para que dicten una jurisprudencia favorable a Leonel y a la reelección. Es decir, tenemos el panorama pintado para que este tema, que tanto apasiona, siga siendo el tema a tratar diariamente entre los dominicanos….., pero mientras unos siguen a diario el peregrinaje de este debate tan candente, yo me he quedado en otro lado: observando a Leonel.


He visto en Leonel Fernández un tipo que cuida más de su figura que del gobierno mismo que encabeza. Leonel responde cuando la prudencia lo amerita. Leonel se deja ver lo necesario. Mantiene de manera pública una figura impecable, cuidadosa, comedida, pausada y brillante. Se vende como el gran estratega, el político más genial, el líder y guía, la figura más excelsa de la estratosfera política dominicana.


Leonel invita a palacio a los directores de medio de comunicación a un almuerzo cuando ve que un tema negativo está afectando su figura, su gobierno. Leonel no da un paso de ningún tipo sin antes cerciorarse de todas las vertientes que devendrán de la decisión que tomó; y no da un paso sin antes tener la estrategia de cómo responder mediante una campaña mediática que presente lo negativo como positivo, es por eso que usted ve en este “Tiguere de Villa Juana” un talento único e inigualable entre todos los políticos dominicanos. Leonel tiene carisma, aura, inteligencia, prudencia, ecuanimidad, conocimiento, estrategia y poder suficiente para cambiar lo blanco por negro y viceversa; al menos es lo que le veo, al menos es lo que observo en la gente desapasionada políticamente piensa de él.


Mientras algunos contrarios, dentro y fuera de su partido lo critican, él se empeña por ganarse los que una vez le fueron desafectos. Recorrió todo el país para conquistar la victoria que de las urnas brotó el pasado 16 de mayo sin importar que los candidatos fueran Danilistas, ganándose con esta acción a grandes opositores internos como son los actuales senadores Eddy Mateo Vásquez, Dionis Sánchez, Julio Cesar Valentín, Luis René Canaán, Tommy Galán entre otros que no eran de su entorno.


Para que entendamos como trabaja este león, les recuerdo que Leonel ganó las elecciones en Pedernales por solo 13 votos. ¿Y ustedes saben que pasó después?, lo primero que hizo fue trasladarse allá y hacer una consejo de ministros para escuchar el clamor de los pedernalenses y de inmediato solucionarles, con mas 800 millones de pesos, los problemas más prioritarios de esta comunidad y así ampliar su espectro político de esta provincia. Como vemos, este tipo es sencillamente genial y quien diga lo contrario no es más que un orate.


Ahora, ¿ustedes creen que este tipo, con toda esa inteligencia y que el pueblo, con sus diferencias, ve como el “Balaguer joven” puede meter la pata y violentar la constitución que hiciera a principios de año y con ello hacerle un daño a su figura para el futuro? NO LO CREO.


Leonel aprendió la lección de la soledad del poder cuando las esperanzas están cifradas en otro y no en él. Leonel es un animal político Lo que Leonel está haciendo hoy fue lo que aprendió en el 2000 cuando dijo sentirse “como un árbol caído”. El Presidente en el poder necesita a sus generales (Ministros) alrededor de él, no alrededor de Danilo, no alrededor de José Tomás. Leonel está haciendo que todo gire en torno a él, que vean que todos lo necesitan para ganar. Que vea todo el pueblo dominicano que LA FIGURA es él y no otro, que vean que el tipo que mueve y conmueve es el hijo de Doña Yolanda Reyna y no otro. Leonel no puede cederle ese espacio a nadie porque nadie debe cosechar lo que el sembró.

Leonel hará lo conveniente para su partido y al país, pero sobre todo hará lo que más le convenga a su figura histórico-política. Leonel jamás hará algo que manche su figura en el tiempo. Leonel quiere que se le recuerde como lo más grande de este país; quiere ser reconocido como el Haya de la Torre en Perú, el Álvaro Uribe de Colombia, el Luís Muñoz Marín de Puerto Rico, el Omar Torrijos de Panamá, el Allende de Chile, el Lula de Brasil….., eso es lo que Leonel quiere, eso es lo que Leonel busca.

Leonel no va. Solo espera que llegue el momento indicado. El león espera que el pueblo esté en el clímax y ahí, ahí, cuando todo gire en torno a su decisión, y si las circunstancias lo ameriten, en una alocución pública de último momento dirá lo siguiente: “El país está por encima de los hombres, creo que lo mejor para la democracia es que haya una alternabilidad en el gobierno y no seré quien intente cambiar la constitución solo por hacerme un traje a la medida que me permita reelegirme. No seré yo el que ponga un Tribunal Constitucional para que haga lo que yo quiera; ese es el estilo del PRD y de sus líderes, no el del PLD ni mucho menos el mío. Soy un demócrata a carta cabal y espero ser recordado como tal. Yo aspiro a mantener unida la familia llamada PLD. Yo aspiro a dejar el PLD en el poder. YO NO ASPIRO A LA REELECCIÓN.”

Con esto, el pueblo verá a un Leonel grandioso, como político único que valoró más la democracia que la locura cegata que invade al que ostenta el poder, y con esto, el león tendrá la puerta abierta de par en par solo a la espera que llegue 16 de agosto el 2016 para volver a “terciarse la ñoña” de manera apabullante.

A pesar de que toda la maquinaria gubernamental se ve trabajando para la reelección, el hace coro y a la vez no lo hace, y a veces luce hasta indiferente, pero creo que es para poner toda la atención en él y no en ningún candidato del partido, para que así, el candidato que salga del PLD se vea necesitado de él para poder obtener la victoria… y el mejor ejemplo de esto es lo de Dilma Rousseff en Brasil, que aunque ella es la presidenta, todo el mundo sabe que quien ganó fue Lula.


Leonel ha ganado 3 veces la presidencia con más del 50% de los votos emitidos. Es un conciliador innato que lejos de dividir, unifica. El partido fratricida llamado PRD no ha podido entenderlo, y como siempre, su división lo llevará a una nueva derrota electoral que será propinada por el candidato por cual Leonel y el PLD trabajen.


PD: Este artículo fue escrito hace dos semanas, las cosas han cambiado a partir de la visita de los Senadores al Palacio, pero aún asi creo que lo mejor para Leonel es evaluar esta reflexión y autoanalizar las consecuencias de una decisión con miras al fututro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario