Policías, molestos con la demanda del 4% del PIB para Educación, agreden a manifestantes frente al Palacio
SANTO DOMINGO.- Agentes de la Policía interrumpieron de manera violenta y salvaje una manifestación de organizaciones sociales que luchan porque el gobierno cumpla con el mandato de la ley de educación, que estable una asignación presupuestaria de un mínimo de 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En el día de hoy la Coalición Educación Digna fue objeto de agresiones por parte de la Policía Nacional cuando, como ya es habitual, sus miembros paseaban sombrillas amarillas por el 4% del PIB para la Educación frente al Palacio Nacional”, denunció el Foro Ciudadano.
La entidad, que agrupa decenas de organizaciones de la sociedad civil, condenó la acción policial y criticó al gobierno por permitir actuaciones como esas, que vulneran el derecho de los ciudadanos a expresarse y a protestar.
“Los policías utilizando la fuerza y la violencia arrebató muchas de las sombrillas alusivas a nuestra demanda y forzó a los manifestantes a que las cerraran”, declaró uno de los organizadores de la protesta.
Octavio Figueroa, del Centro Juan Montalvo, dijo que por el uso de una fuerza indiscriminada algunos de los manifestantes, profesores, miembros de la iglesia y de organizaciones sociales, fueron intimidados y golpeados hasta el punto de sufrir pequeñas heridas. Además, expresó, para ocultar esta conducta arrebataron y retuvieron cámaras de fotos y video que habían grabado los hechos.
La demanda del 4 por ciento para la educación se ha ido convirtiendo poco a poco en un clamor nacional. Sectores empresariales, populares, organizaciones sociales, juveniles, sindicales y de mujeres se han unido en una sola voz.
Mantienen un platon frente al Congreso para que los legisladores modifiquen el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo y se trasladan todos los viernes al Palacio Nacional donde montan una vigila con sombrillas amarillas. La novedosa forma de lucha social ha llamado a la atención de ciudadanos y ciudadanas que cada vez con más fuerza piden que el gobierno cumpla con la ley de educación.
Alfonso Torres/7dias.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario