Al menos un muerto y 17 heridos protesta en Barrick Gold - Campesino Digital

Notas:

martes, 16 de noviembre de 2010

Al menos un muerto y 17 heridos protesta en Barrick Gold


Por: (Cortesía de Barahonero.com)

Un muerto y 17 heridos es el saldo preliminar de una protesta de trabajadores de la minera Barrick Gold, en demanda de aumento salarial y prestaciones laborales.

Entre los heridos figuran Williams Suárez, Apolinar De la Cruz, Antonio Disla, Serafín González Viloria entre otros que fueron transferidos de urgencias a los Hospitales Inmaculada Concepción de Cotuí y varias clínicas privadas.

Suárez se encuentra ingresado en estado delicado en el centro médico Núñez Fernández de esta ciudad, presentando unas 60 heridas perdigones en su cuerpo, de acuerdo a informaciones médicas.

Las protestas que se iniciaron esta mañana se agudizaron luego que agentes lanzaran bombas lacrimógenas, tiros y perdigones a decenas de obreros agrupados en el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Aurífera Barrick Goold de Pueblo Viejo.

El Sindicato de agrupa a los trabajadores aseguró que la compañía está despidiendo a cientos de obreros sin sus prestaciones laborales.

La Coordinadora de Organizaciones Populares y Democráticas de Cotuí anunció una concentración de dirigentes populares para mañana para analizar los pasos a seguir, tras las agresiones que están siendo objetos los obreros.

Otras zonas que también son escenario de protesta son Maimón, Sambrana, Tocoa y Las Lagunas, donde manifestantes incendian neumático.

Los afectados alegan que la empresa solo les quiere pagar mil pesos por mes cuando los liquida.

Las manifestaciones obligaron a que la empresa suspendiera sus labores operativas y despacharon a todo el personal.

En la parte frontal de la empresa, los manifestantes quemaron gomas y lanzaron piedras, dificultando también el tránsito en la zona.

Algunos empleados explicaron que no han recibido las prestaciones correspondientes de acuerdo a los cálculos del Ministerio de Trabajo.

Versión del suceso

Según lo que informara uno de los heridos al reportero al cotuisanos.com, el señor Eduardo de León trabajador de la GIM, que habían más de 30 heridos en los dispensarios de la Barrick en los terrenos de operación.

Eduardo manifestó que la autorización de disparar contra los empleados fue dada por el jefe de seguridad de la Barrick Goold, el comandante Yoja Hayes (El Mamú) quien llego con el contingente de policía a donde estaban los empleados y sin mediar palabras dio la orden de disparar contra ellos.

Foto cortesía de Ernesto Robles G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario