ADP realiza vigilia en Barahona y preparan plan de lucha en escuelas - Campesino Digital

Notas:

viernes, 19 de noviembre de 2010

ADP realiza vigilia en Barahona y preparan plan de lucha en escuelas



Benny Rodríguez (Cortesía de Barahonero.com).

Barahona.- Decenas de profesores de escuelas y liceos públicos montaron una vigilia la mañana de este viernes en la avenida Casandra Damirón, principal vía de la ciudad, en reclamo de que las autoridades dispongan como establece la ley 66-97 y la Constitución de la República del cuatro por ciento del Presupuesto General de la Nación para educación.

Los educadores, encabezados por Miguel Féliz, el dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) salieron a las calles después de haber participado en una asamblea, efectuada en el liceo secundario Dr. Federico Henríquez y Carvajal.

Los maestros y maestras de escuelas y liceos públicos de este municipio coreaban consignas alusivas a sus reclamos de un 4% para educación y mejores condiciones para profesores y estudiantes, los cuales recibían el respaldo de muchos de los que pasaban por la avenida Casandra Damirón esquina José A. Robert, en donde está ubicado el liceo secundario de aquí, principal vía de tránsito que comunica a esta ciudad con Santo domingo y otros pueblos de la región.

Miguel Féliz, dirigente, además, del Partido Reformista Social Cristiano, al hablar para aumentar la moral de los educadores en lucha, sostuvo que el cuatro por ciento que están reclamando está consignado en la ley, “razón por la cual no estamos pidiendo ni somos, nosotros, unos mendigos, sino que, es un derecho de esta lucha justa que es apoyada por diversos sectores en todo el país”.

El dirigente magisterial y líder de la ADP en esta ciudad, dijo que esta ley 66-97 data desde el año 1997, pero que no ha sido cumplida desde el Congreso Nacional, razón por la cual se justifican las acciones que llevamos a cabo y que ha concitado el respaldo de los distintos sectores nacionales.

“El maestro necesita del cuatro por ciento, no sólo para mejorar las condiciones las condiciones de vida de nosotros, de las escuelas, el desayuno escolar, donde ahora mismo los niños solo están recibiendo un pan seco, sin leche, sino que una educación de calidad es importante para el desarrollo de la República Dominicana”, observó.

La dirigencia de la filial de la Asociación Dominicana de Profesores ADP, dijeron, además, que para la próxima semana los maestros y maestras de aquí van a radicalizar su lucha, aunque no especificó si se trata de paralizar la docencia en los diferentes centros educativos del Estado.

Una maestra, consultada por este reportero, que imparte un segundo curso de básica, dijo que la lucha tiene sobradas justificaciones, ya que el cuatro por ciento va a garantizar una educación en cantidad y calidad, así como una garantían del desarrollo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario