BARAHONA.- El director ejecutivo del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), José González Espinosa, afirmó que la construcción de la presa de Monte Grande anunciada por las autoridades del Gobierno, contribuirá con el desarrollo de la región Enriquillo, regulará las aguas y diminuira el riesgo de las inundaciones que se registran en las comunidades situadas en la cuenca baja del Río Yaque del Sur cada vez que el país es afectado por un fenómeno natural.
Señaló que la presa permitirá que miles de tareas puedan ser incorporadas a la producción agropecuaria, y llevará agua potable a decenas de comunidades sureñas.
El también presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) destacó que la presa disminuira los riesgos de inundaciones que por años han padecido las comunidades de Vicente Noble, Tamayo, Quita Coraza, Fondo Negro, El Higuito, El Peñon, Fundación, Pescaderia, Cabral, Habanero, La Hoya, Uvilla, Canoa, Jaquimeyes, Palo Alto y otras poblacioness de las provincias Independencia y Bahoruco.
El también ex senador por esta provincia precisó que “la presa de Monte Grande es más importante de lo que nosotros nos imaginamos, proporcioanará empleos productivos a los habitantes de la region Enriquillo”.
"Esta inversion del gobierno dominicano mejorará las condiciones de vida de los habitantes de las provincias de Pedernales, Barahona, Independecia y Bahoruco, ademas el presidente Leonel Fernández, cumple el anhelado sueño de los lugareños de esta zona", subrayó Gonzalez Espinosa.
Dijo que la obra suministrará agua potable segura por gravedad al acueducto del Suroeste, con un potencial de riego a unas 400 mil tareas que se incorporarán a la producción nacional.
Destacó que con la presa miles de trabajadores del sector agrícolas pasarán a producir para los mercados nacionales e internacionales, diferentes productos, lo que va en beneficio de ellos y del país en sentido general.
"Esta presa, con dos canales laterales, uno al norte y otro al sur, permitirán regular las avenidas del río Yaque del Sur, y la misma obra servirá como contención y embalse de agua evitará que estas inundaciones frecuentes en temporada ciclónicas se inunden y los habitantes de esta zona pasen la de Caín" apuntó.
“Esta región, polvorienta y seca, el agua es vital para producir riquezas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, que se lograría con edificación de la presa", subrayó
La presa de Monte Grande beneficiará a los agricultores de Independencia, Bahoruco y Barahona, además producirá energía eléctrica y se levantará a un costo superior a los 270 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario