PEDERNALES-. El transporte público de pasajeros desde esta provincia hacia Barahona, quedó interrumpido este jueves en la tarde, debido a una protesta del Sindicato de Minibuses contra el Cuerpo de Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) que detuvo una de las unidades del gremio, donde viajaban dos haitianos provistos de cédulas de sus país y de República Dominicana.
El vehículo, placa 1046439, que se dirigía a Santo Domingo, fue detenido a la salida de esta ciudad, luego de haber pasado por la fortaleza Enriquillo del Ejército Nacional, donde a todos los pasajeros se les chequeó sus documentos, por lo que se le dejó continuar la ruta.
Pero a la salida de la población, una patrulla del CESFRONT, chequearon el minibus y sus pasajeros, donde se descubrió que dos haitianos que lo abordaban, portaban cédulas de su país y dominicana, por lo que la unidad fue devuelta a la referida fortaleza, donde quedó retenida, así como su conductor y los dos extranjeros.
Los haitianos fueron identificados como Juan César Amisson y William Blanco, quienes, según se informó, al igual que el chofer de la unidad del gremio, serán puestos a disposición de la justicia. No se pudo obtener los números de cédulas de los haitianos ni el nombre del conductor de la unidad del Sindicato de Minibuses.
Directivos del gremio, dijeron que este no es responsables de que los militares de la fortaleza local, dejarán continuar su viaje a los dos extranjeros luego de requizarles sus documentos, por lo que consideró que la retención de la unidad y su chofer, fue un exceso por parte de la patrulla del organismo militar fronterizo
Desde el pasado miércoles el CESFRONT realiza operativos en esta parte de la frontera contra indocumentados haitianos, decenas de los cuales han sido detenidos y devueltos a su país por el lado fronterizo de Anse-A-Pitre.
Un informe militar da cuenta que el CESFRONT, tiene retenidas en la fortaleza Enriquillo, tres motocicletas, marcas AX-100, Yamaha 115 y una honda C-70, que fueron robadas a sus propietarios dominicanos, las cuales serán remitidas a la Secretaria de las Fuerzas Armadas, en Santo Domingo, para los fines correspondientes
Asimismo, el informe militar da cuenta de la retención de una camioneta y su conductor, donde eran transportados 12 indocumentados, desde la zona rural de este Municipio a la urbana.
En la parte haitiana, la MINUTASH mantiene un estricto control diurno y nocturno, con el propósito de detectar aeronaves, personas y vehículos, que puedan transportar drogas a territorio dominicano.
POR JUAN FRANCISCO MATOS/Eco del Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario