En Neyba los precandidatos han desatado la "Guerra de las papeletas" mientras el pueblo pasa hambre. - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 9 de septiembre de 2009

En Neyba los precandidatos han desatado la "Guerra de las papeletas" mientras el pueblo pasa hambre.

Por Juan Fco. Matos
BAORUCO. En esta provincia al igual que la de Barahona, los aspirantes a cargos electivos por los partidos mayoritarios, en especial los Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), con miras a las votaciones congresuales y municipales del 16 de mayo del próximo año, libran un encarnizada lucha verbal, la cual ha sido bautizada por la población como la “Guerra de las Papeletas”, debido al dineral que estos invierten en sus promociones proselitistas internas.

La percepción de los pobladores sobre este derroche de millones de pesos por parte de los precandidatos, es que cuando estos sean candidatos oficiales a senadores, diputados, síndicos y regidores por sus respectivas parcelas políticas, es que quintuplicarán la cantidad de millones que inviertan en el proceso interno donde serán seleccionados como tales..

Como precandidato a senador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en esta provincia, está el médico ginecólogo-obstetra Mario Lama, mientras que por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aspira al mismo cargo, la doctora en medicina, Isabel Matos, quien lleva 24 años ininterrumpidos en su organización política trabajando su profesión.

En tanto, que por el PRD aspira a diputado el actual síndico, señor Eugenio Méndez Ramírez, mientras que el precandidato a alcalde municipal por el PLD lo es Radhamés Rosado, entre otros que están detrás de estos cargos electivos.

Como la mayoría de los precandidatos, Mario Lama dice que aspira a ser senador porque su provincia se encuentra totalmente abandonada, a donde los recursos no llegan, a pesar de las grandes riquezas con que cuenta, tales como el lago Enriquillo que tiene una flora y una fauna únicas, donde se puede desarrollar el ecoturismo.

Además, que Baoruco es la productora del segundo mejor café del país, que se produce en la loma de Panzo, del plátano que se le llama barahonero, que mayormente se cultiva en los municipios de Galván y Tamayo.

"También somos productores de grandes cantidades de uvas de calidad, por lo que nos podemos desarrollar en la elaboración de vinos, mermeladas y jugos, por lo que creemos que podemos propiciar proyectos de leyes que conviertan esta zona en un punto de atracción para los inversionistas libres de muchos impuestos", comentó Lama.

El precandidato a senador perredeísta sostiene que hay que incentivar el desarrollo universitario y propiciar las fuentes de empleos para que los que se gradúen en diferentes ramas del saber se queden en la zona y no emigren a otras ciudades en busca de mejor vida. "Decidimos aspirar a senador atendiendo al apoyo de muchos sectores que nos han visto como una voz de esperanza de esta provincia y del resto de la región Suroeste".

Se mostró confiado en que la dirigencia y las bases del partido blanco en esta provincia lo seleccionarán como candidato a senador en las primarias que celebrará la organización el próximo mes de noviembre, para el 16 de mayo de 2009 ser llevado al cargo en la Cámara Alta con los votos de mi partido y de otros votantes fuera de él, que también lo apoyan.

Para Lama, el senador no es solamente un hacedor de leyes, sino que debe ser el verdadero representante
y vocero de la comunidad, tramitando ante las instancias del Estado todo lo que la zona requiere para desarrollarse económicamente.


"Periodistas fijénse en las dificultades que ustedes tuvieron para llegar de Cabral a Jimaní y de aquí a Neyba, debido al mal estado de las carreteras, las cuales tienen más de ocho años en vía de reparación, trabajos que nunca concluyen, lo que constituye una vergüenza para esta zona", apuntó el profesional de la medicina.

Expresó que en Neyba se producen apagones hasta de 16 horas y más y que el recién inaugurado acueducto, no está llenando el cometido para el cual fue construido, por lo que la población siempre se ve afectada por la escasez de agua potable. Dijo que aunque hay agua para irrigar los predios agrícolas, esto no se efectúa a cabalidad, debido a la falta de canales.

Criticó que el Gobierno no haya reiniciado los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande, a pesar de que la misma es el futuro del desarrollo agrícola, por lo que pidió que la obra sea reanudada cuanto antes.

Se quejó porque en casi cuatro años de gestión, el senador peledeísta, diego Aquino sólo haya motivado un proyecto de desarrollo en la zona, que es la creación de la extensión del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). "Es lo único positivo que ha hecho en su gestión como senador, y en los últimos 20 años no hemos tenido una autoridad que haya hecho el trabajo que requiere toda esta provincia".

Mientras, que el precandidato a diputado y actual síndico de este municipio, Eugenio Méndez Ramírez, quien valoró su siete años de gestión en el organismo, dijo que busca una curul en la Cámara Baja, para dar oportunidad a otro perredeísta que ocupe el cargo que ostenta.

"Atendiendo al derecho que tienen nuestros compañeros de ser alcalde municipal, hemos decidido dejar abierto el camino a ver si pueden alcanzar la posición", dijo Méndez Ramírez, para agregar a seguidas que como es un activo en el PRD, por lo que no se puede quedar cruzado de brazos cuando su parcela política lo necesita.

Expresó que trabajo a todo lo largo y ancho de esta provincia, promoviendo sus aspiraciones para conquistar el apoyo y voto de sus compañeros y compañeras, para llegar a ser diputado.

Dijo reconocer que ser síndico no es igual a ser diputado, porque este último tiene una cobertura mucho más amplia, mucho más oportunidades de luchar de manera más contundente, legislando y trabaja do a favor de su pueblo, y para que las cosas que suceden en el resto del país cambien.

"Tan pronto seamos diputados como lo vamos hacer con la ayuda de Dios, trabajaremos conjuntamente con los legisladores de las demás provincias de Suroeste para conformar un bloque que tendrá como objetivo presionar al gobierno de turno, para que al momento de elaborar el Presupuesto Nacional, tome en cuenta a Baoruco, Barahona, Independencia y Pedernales, las cuales siempre han sido tirada al abandono por la única razón de no contar con el número de habitantes que llame la atención a los candidatos.

La aspirante a senadora por el partido morado, doctora Isabel Matos, dice que va tras el puesto porque en esta provincia hay muchas cosas con las cuales los actuales legisladores, incluyendo al actual Diego Aquino no han cumplido, y porque las bases de su partido así se lo piden.

Sostuvo que la provincia aspira a algo mejor de lo que ha hecho Aquino ha realizado, por lo que "creo que ese algo mejor yo lo puede hacer, reconociendo yo que aquí hay muchas necesidades".

Prometió que lo primero que haría como senadora sería reunirse con los residentes en las diferentes comunidades de esta provincia, para que sean ellos que seleccionen los problemas que las afectan, para de inmediato comenzar a dar los pasos pertinentes con el interés de que se vayan solucionando por orden prioritario.

"De esta forma evitaríamos lo que sucede casi siempre que la comunidad dice que el senador o senadora hizo tal cosa que nosotros no queríamos, por lo que preferiré que sean éstas que escojan sus prioridades y me las suministren", expresó Isabel Matos.

Explicó que hay muchas cosas que se pueden conseguir desde el Senado, pero resulta que en países como el nuestro con tantas necesidades, el legislador debe tocar otras puertas para conseguir algunas de ellas.

Por su parte, Radhamés Rosado, aspirantes a síndico municipal por el partido oficial, dijo que fue motivado por un grupo de jóvenes y compañeros de partido que se les acercaron, para que optara por la posición, por considerar que él haría un buen trabajo en bien de su comunidad.

Explicó que el municipio de Neyba se encuentra en un estado de abandono porque los problemas que los afectan no son enfrenados con seriedad y responsabilidad por las actuales autoridades municipales, que ni siquiera se ocupan de tapar un hoyo en las calles.

Entre esos problemas, Rosado citó el mal estado de las calles que están intransitables, la existencia de cantidades de solares yermos que sirven de guarida a delincuentes muchos animales realengos en vías públicas y carreteras que provocan constantes accidentes de tránsito con sus secuelas de muertos y heridos. "Entendemos que a los ayuntamientos hay que sacarlos de los edificios y darle participación directa al pueblo en sesiones abiertas, donde la gente de a conocer las necesidades de sus comunidades", dijo.

Prometió que de ser electo como síndico hará una mejor gestión que la actual, debido a que tiene una visión clara de cuales son las necesidades del pueblo, el cual tendrá participación activa en la toma de decisiones del cabildo.

Manifestó que su candidatura avanza solidamente, recibiendo cada día el respaldo irrestricto de los compañeros de partido y de gente fuera de este, porque no ha salido a la calle a hablar mentiras y prometer cosas que jamás podrá cumplir. "Estamos basando nuestra campaña en asuntos y hechos reales, y diciendo las cosas como son".

Para generar empleos desde la sindicatura, Rosado dijo que implementará planes de emergencias con brigadas de hombres y mujeres en la limpieza de los solares yermos y de las vías públicas, a fin de evitar la propagación de enfermedades infectocontagiosas en la población.

Indicó que habrá una brigada permanente en el mercado municipal la cual se encargará de higienizarlo al final de cada jornada diaria, para que al día siguiente los que van de compras lo encuentren limpio. "La limpieza del mercado, el matadero y la ciudad, va a ser la principal prioridad nuestra".

A ser diputados por el PRD, también aspiran los señores Enrique Méndez, Jorge Mesa, Fafi Méndez y Francisco Acosta, mientras que por el PLD, son precandidatos a senadores, el actual incumbente, Diego Aquino, Manuel Paula, Pedro Caro y Rafael Méndez.

Se supo que el actual diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Luis José González Sánchez, aspira a la senaduría, pero que tal cosa depende de la alianza a que esta organización pueda llegar con el partido morado.

En esta ciudad de Neyba, circulan rumores no confirmados, de que la señora Melania Salvador, quien fue senadora por el PRD, podría ir por la misma posición, pero en esta ocasión por el partido colorado, en Casio de una alianza de este organismo con el PLD.
Tomado de: Primicias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario